eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guindos cree que la incertidumbre política desaparece de Cataluña y se impone la racionalidad

Advierte de que los partidos emergentes generan falsas expectativas

- PUBLICIDAD -
Guindos cree que la incertidumbre política desaparece de Cataluña y se impone la racionalidad

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles en Barcelona que la incertidumbre política ha desaparecido de Cataluña y que se ha impuesto la racionalidad.

En el Foro Líderes, ha valorado la encuesta de 'El Periódico' sobre las elecciones catalanas: CiU y ERC serían hoy primeros y segundos pero pierden fuerza desde noviembre --fecha del 9N- y juntos se quedarían a diez escaños de la mayoría absoluta, mientras que C's sería tercera con hasta 24 diputados.

Para de Guindos, la encuesta refleja "una pérdida de peso del soberanismo y una fragmentación creciente, así como una realidad catalana mucho más plural de lo que algunos han dado a entender".

Asegura que los inversores, a diferencia de hace medio año, ya no le preguntan por el debate independentista, sino que el interés se desplazado a otras cuestiones: "Los inversores institucionales no entendían el planteamiento independentista. Eso es una realidad".

"Sabían perfectamente la realidad catalana, española y de la UE. En ese escenario, el planteamiento de la independencia no era racional ni razonable para ellos", ha agregado el ministro.

Para el Gobierno, la gobernabilidad de Cataluña y la relación con España siguen teniendo gran importancia, y ha aseverado que el Ejecutivo siempre se ha movido con dos ejes: la legalidad y el diálogo, "con las puertas abiertas".

De Guindos ha resaltado que el Ejecutivo sigue colaborando y firmando acuerdos con Cataluña, a la que considera una de las principales beneficiadas del saneamiento fiscal y de la mejora del marco laboral: "Esto lo valora la sociedad catalana".

Preguntado por las comparecencias de la familia Pujol en el Parlament, donde algunos miembros apuntaron a un complot, ha contestado: "Nunca he creído en las teorías conspiratorias".

"MADUREZ" DE LOS ESPAÑOLES

Sobre si la fragmentación política que constata en Cataluña afectará a España, ha confiado en que la racionalidad se acabe imponiendo: "De vez en cuando hay fenómenos que aparecen con fuerza, y luego, de algún modo, esa fuerza empieza a desinflarse cuando se ve cómo funcionaría".

"Estoy convencido de la madurez de la sociedad española. La generación de falsas expectativas tiene un recorrido bastante corto. Hay partidos más o menos emergentes que han creado falsas expectativas que contrastan con la realidad española e internacional", ha dicho.

Al preguntársele si se refería a Podemos y también a C's, De Guindos ha contestado con un "me refiero en general", y ha defendido que el PP nunca ha generado falsas expectativas a la sociedad española.

"Nadie nos puede tachar de haber generado falsas expectativas. Nos podrán tachar de muchas cosas, como de incumplir el programa electoral y de subir impuestos, pero no de generar falsas expectativas", ha continuado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha