eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW critica a Egipto por ampliar casos para juzgar a civiles por lo militar

- PUBLICIDAD -
HRW critica a Egipto por ampliar casos para juzgar a civiles por lo militar

HRW critica a Egipto por ampliar casos para juzgar a civiles por lo militar

Human Rights Watch (HRW) criticó hoy el decreto emitido recientemente por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y que amplía los casos por los que los tribunales militares pueden juzgar a los civiles en el país.

En un comunicado, el grupo de derechos humanos señaló que la nueva ley, aprobada por Al Sisi el pasado 27 de octubre en ausencia de un Parlamento (pendiente de la celebración de elecciones legislativas), puede ser empleada para "perseguir a los manifestantes y otros opositores al Gobierno".

Tras el ataque armado en octubre en el que murieron al menos 31 soldados en el norte de la península del Sinaí, Al Sisi ordenó a las fuerzas del orden proteger las "instalaciones públicas y vitales", como torres eléctricas, gasoductos y carreteras, por un periodo de dos años.

Según la norma, quienes perpetren delitos contra dichas instalaciones serán remitidos a la Fiscalía Militar para comparecer ante la justicia castrense.

HRW denunció que más de 11.000 civiles han sido juzgados por lo militar en Egipto desde la revuelta que en febrero de 2011 desbancó a Hosni Mubarak, en unos procesos que "carecen de las garantías propias de los tribunales civiles para tener un juicio justo".

"Esta ley supone un clavo más en el ataúd de la justicia en Egipto", asegura la directora de la organización en Oriente Medio y el norte de África, Sarah Leah Whitson, que pidió enmiendas a la norma y la anulación de los fallos militares contra civiles.

El pasado 16 de noviembre, una corte penal de El Cairo trasladó a la justicia militar el caso de cinco estudiantes de la Universidad de Al Azhar por participar en protestas en el campus contra las autoridades.

Según Human Rights Watch, la nueva ley "expande la jurisdicción militar y le da los mayores poderes legales que ha tenido desde el nacimiento de la República moderna de Egipto en 1952".

Hasta la entrada en vigor de esa norma, la Justicia militar se limitaba en teoría a aquellos casos en los que estuvieran involucrados efectivos o propiedades militares, aunque durante 31 años (y hasta 2012) estuvo decretado el estado de emergencia, que permitía al presidente llevar a civiles ante tribunales castrenses.

Desde el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, al menos 140 civiles, entre ellos tres menores y cuatro periodistas, han sido juzgados por la vía militar, según cifras del Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos.

Las organizaciones locales también han denunciado la existencia de dependencias militares secretas en la que se ha mantenido detenidos a cientos de civiles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha