eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda afirma que CCAA y entidades locales llegarán al equilibrio presupuestario en 2016

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que las comunidades autónomas y las entidades locales cumplirán sus objetivos de déficit este año y alcanzarán en su conjunto en 2016 el equilibrio presupuestario.

- PUBLICIDAD -
Hacienda afirma que CCAA y entidades locales llegarán al equilibrio presupuestario en 2016

Beteta se ha mostrado seguro de estos datos en su comparecencia en el Senado para presentar los Presupuestos del Estado de su departamento para el año que viene. El secretario de Estado ha explicado que esto será posible por diversos factores sumados.

Por un lado, el incremento de la recaudación de los tributos propios de las entidades territoriales "en dos dígitos", porque "no sólo crece el IVA o el Impuesto de Sociedades", ha dicho. Ha añadido la mejora del sistema de financiación para el año que viene, con un 7,8 por ciento más de recursos para las comunidades, y la reducción de los intereses de la deuda, que les permitirá un ahorro de 2.909 millones previstos en 2016.

"La conjunción de todo ello nos permite decir ya en esta época del año, con tres cuartas partes del ejercicio transcurrido, que el sector está en camino de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2016. Va a haber un punto entero de PIB en financiación adicional", ha dicho Beteta sobre entidades locales y CCAA en su conjunto.

LA REGLA DE GASTO, INTOCABLE

El secretario de Estado ha dejado claro que el Gobierno no va a "aflojar un ápice" en el cumplimiento de la regla de gasto y, ante la pregunta de varios portavoces, ha subrayado que no se suavizará la prioridad de reducir el déficit y la deuda porque es lo que "hace que el mundo siga confiando en España".

"En España, toda la deuda se paga, por la ley y la voluntad política", ha subrayado Beteta en un mensaje contra la advertencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que su gobierno pueda dejar de pagar la suya.

Una vez que el conjunto de las administraciones alcancen el equilibrio, lo que ocurrirá en 2017, ha continuado Antonio Beteta, será el momento de decidir si una parte del superávit se dedica a otra cosa que no sea reducir endeudamiento. "Llegará el momento de analizar qué porción del superávit es para mejorar servicios públicos", ha señalado.

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El secretario de Estado también ha señalado que su departamento ha remitido ya a los gobiernos regionales el resumen de las aportaciones que todos ellos han hecho sobre cómo ha funcionado el actual sistema de financiación.

Dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un grupo de trabajo repasa el actual sistema de cara a la reforma. Ha explicado que los Presupuestos prevén un reparto de fondos de acuerdo a la fórmula vigente, pero que si esta se cambia, "los Presupuestos se pueden modificar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha