eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Histórico líder demócrata de EE.UU. deja la política y alerta de la era Trump

- PUBLICIDAD -
Histórico líder demócrata de EE.UU. deja la política y alerta de la era Trump

Histórico líder demócrata de EE.UU. deja la política y alerta de la era Trump

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, se despidió hoy del Congreso tras 34 años en sus pasillos, pero aprovechó su marcha para advertir a sus colegas sobre sus responsabilidades en esta nueva etapa que comienza el país con la presidencia del republicano Donald Trump.

Reid, senador por Nevada y líder demócrata durante más de una década, se retira a la edad de 77 años y con los republicanos recuperando la Casa Blanca y manteniendo el poder en ambas cámaras del Legislativo.

En un extenso discurso, primero en el pleno del Senado, Reid insistió en que "nunca ha sido más importante ser capaz de distinguir entre lo que es real y lo que es falso", y advirtió de la necesidad de evitar que el poder caiga en manos de las elites.

"Tenemos legisladores presionando por recortes de impuestos para los multimillonarios y llamándolo populismo. Tenemos medios de comunicación alimentando teorías de la conspiración disfrazadas de noticias. Separar lo real de lo falso nunca ha sido tan importante", aseveró el histórico líder demócrata.

En este sentido, el senador citó al papa Francisco, quien abordó en los últimos días ese asunto, por el que el presidente electo, Donald Trump, ha sido criticado.

"Dijo ayer, y esta es una cita: 'Los medios de comunicación que se centran en los escándalos y difundir noticias falsas para difamar a los políticos se arriesgan a convertirse en personas que tienen una mórbida fascinación por los excrementos'", subrayó Reid.

Además, el senador también aludió a la creciente injerencia de las grandes fortunas en la democracia estadounidense y al riesgo de revertir los avances logrados por la reforma sanitaria de 2010.

"Algo hay que hacer con la escandalosa cantidad de dinero de fuentes oscuras, desconocidas, ahora involucradas en nuestras elecciones federales", afirmó Reid en una referencia al fallo de la Corte Suprema que permitió un gasto sin control en las elecciones del país.

"Si esto no cambia, y no hacemos algo sobre este vasto dinero que llega a nuestras elecciones, en un par de ciclos electorales más, vamos a ser como Rusia", dijo. "Vamos a tener una plutocracia, unos cuantos ricos diciendo a nuestro líder qué hacer".

Horas más tarde, en otro de los actos de despedida del senador celebrados en el Capitolio, la exaspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apoyó las reivindicaciones de Reid sobre la distinción entre lo real y lo falso.

Al comienzo de su discurso durante la ceremonia en la que se destapó el retrato del líder demócrata que desde hoy estará colgado en las paredes del Capitolio, Clinton comenzó bromeando sobre su presencia allí.

"Este no es exactamente el discurso que pensé que iba a dar en el Capitolio. Pero después de unas semanas de tomar selfies en el bosque, pensé en salir", dijo ante los asistentes, que perdió ante Trump las elecciones del pasado 8 de noviembre.

La exsecretaria de Estado, que alabó el arduo trabajo de Reid durante sus más de tres décadas como legislador, calificó de "epidemia" la proliferación de historias y conspiraciones en las redes sociales.

"Ahora está claro que las llamadas noticias falsas pueden tener consecuencias en el mundo real", dijo Clinton.

"No se trata de política o partidismo. Se ponen en riesgo las vidas de la gente común que intentan pasar los días, hacer su trabajo, contribuir a sus comunidades. Es un peligro que debe ser abordado y abordado rápidamente", insistió Clinton, que reiteró la importancia de "los líderes en el sector privado y público se unan para proteger" la democracia.

Reid será sustituido al frente de los demócratas en la Cámara Alta por el senador por Nueva York Chuck Schumer, y como representante por Nevada le reemplazará la primera senadora de origen latino del país, Catherine Cortez-Masto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha