eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Holanda pedirá que la UE tome medidas para proteger a las abejas

- PUBLICIDAD -

La delegación holandesa tiene previsto pedir el lunes a la Comisión Europea (CE) que adopte medidas para proteger a las abejas frente al uso de tres pesticidas que están contribuyendo al declive de las poblaciones de estos insectos.

El punto ha sido introducido por Holanda en el apartado "varios" de un Consejo de ministros de Agricultura después del informe presentado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que relaciona el uso de los pesticidas con neocotinoides con la alta mortalidad que sufren estos insectos.

El documento elaborado por la delegación de ese país señala que Holanda quiere pedir a la CE "que tome medidas a nivel comunitario en las áreas en que se hayan identificado riesgos altos o donde estos no se puedan descartar".

Para los aspectos sobre los que no se haya podido todavía precisar el riesgo a falta de concluir los estudios pendientes, Holanda pide que se adopte en la UE un "enfoque armonizado".

Además, reclama -tanto a Bruselas como a los Estados miembros y a la EFSA- que se dé prioridad a la finalización de un informe para establecer un análisis de riesgos.

Algunos países, como Francia o Italia, ya han adoptado medidas para limitar el uso de los insecticidas con neocotinoides, tras concluir que representan una amenaza para las abejas.

El estudio realizado por la EFSA se centró en tres productos derivados de la nicotina: el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina.

Las dos empresas que comercializan esos pesticidas en la UE son Syngenta y Bayer, a las que Bruselas ha dado de plazo hasta el próximo 25 de enero para que reaccionen al informe.

Las conclusiones de la agencia y las respuestas de esas empresas se tratarán en un debate que celebrarán el 31 de enero expertos de los Estados miembros.

En la UE existen unos 700.000 apicultores, entre los que hay profesionales, aficionados y también productores agrícolas que tienen esta actividad como complemento de sus ingresos.

España es el país con más colmenas, con 2.459.373, el 17 % de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha