eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande pide una solución política para Siria pero no excluye la presión militar

- PUBLICIDAD -
La UE permite a los bancos europeos canalizar fondos para la oposición siria

La UE permite a los bancos europeos canalizar fondos para la oposición siria

El presidente francés, François Hollande, declaró hoy que es partidario de alcanzar una solución política en Siria, con la convocatoria de la Conferencia de Ginebra, pero dijo no excluir la "presión militar" sobre el régimen de Damasco.

"Pensamos que hoy la solución debe ser política pero para hacer que esta prevalezca no hay que descartar nunca la hipótesis de la presión militar" declaró Hollande en una entrevista radiotelevisada.

El presidente galo se refirió a las sospechas de empleo de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad y aseguró que es una cuestión "que puede justificar en un momento dado una intervención".

Sin embargo, reconoció que es necesario tener pruebas de ello y recordó que París ha pedido que se haga ese control, aunque admitió que las autoridades sirias de momento "lo rechazan".

Respecto a la convocatoria de una segunda Conferencia de Ginebra, para la que todavía no hay acuerdo, aludió que la insistencia de Rusia en incluir la participación en ella de representantes de Irán es "complicar las cosas".

Y aseguró que su mensaje a Moscú es: "Que hagamos lo posible para que se dé una solución política si no queremos que sea militar".

Hollande mencionó que la presión militar vendrá por el levantamiento del embargo de armas para la oposición al régimen de El Asad, aunque recordó que esto se tendría que hacer con condiciones.

Dijo que la primera de estas es: "Que las armas no se den a grupos que luego más adelante se enfrenten a nosotros y rompan el equilibrio en la región".

La segunda condición, según Hollande, es que para que se decida una entrega de armas a la oposición esta tendrá que ser "una oposición unida, coherente y que esté en condiciones de dar esas garantías".

Y la tercer condición será que "las armas, si se entregan, se envíen porque no haya habido una solución política".

"Ya lo he dicho desde hace mucho tiempo, si se celebra esa conferencia será para preparar la etapa post Bachar el Asad, no las elecciones presidenciales en las que anuncia ya que será candidato", insistió Hollande sobre el propósito de la reunión en Ginebra.

"Cien mil muertos desde hace dos años", enunció Hollande al ser preguntado sobre su actitud sobre lo que ocurre en Siria, y añadió que en ese país hay "un régimen (...) que es el principal responsable (de esas muertes), que aplasta parte de su población, que utiliza armas que le han suministrado a veces del exterior".

Agregó que el régimen de Damasco "emplea grupos armados del exterior" e insistió en el "interrogante de una posible utilización de armas químicas. ¿Piensa usted que ante eso Francia debería cerrar los ojos?".

"Nunca los ha cerrado y movilizo tanto como puedo a la comunidad internacional para encontrar una solución política con la perspectiva de Ginebra", dijo Hollande en una entrevista en la que se refirió a la política exterior de Francia en África.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha