Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beatriz Talegón deja su puesto cuestionada por sus compañeros

Beatriz Talegón, en una imagen de archivo / EP

Irene Castro

Beatriz Talegón termina su mandato en Viena entre acusaciones de falta de transparencia en su gestión y con la retirada del apoyo por parte de la dirección de Juventudes Socialistas de España (JSE) a una posible reelección, según han confirmado a eldiario.es fuentes oficiales de la dirección.

Talegón, que ha optado por no presentarse a la reelección como secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), asegura que es “falso” que la organización decidiera quitarle el apoyo para una hipotética reelección.

La tourné mediática de Talegón por los platós de televisión tras su discurso en Cascais no gustó en algunos sectores de la organización juvenil del PSOE, que se sintieron molestos por que la líder se erigiera en “portavoz de JSE y del partido”, según explican a eldiario.es fuentes de la Ejecutiva. El consejo federal tomó la decisión de solicitar a la IUSY las cuentas -incluyendo detalles como las nóminas del personal o las dietas para viajes- y se materializó a través de una carta enviada por el secretario general, Nino Torre, que recordaba que esos detalles no se habían ofrecido en el Consejo Mundial, máximo órgano entre congresos de la IUSY.

En una comunicación vía email con eldiario.es, Talegón afirma que “se facilitaron los últimos informes donde se especifica el estado de las cuentas de la organización. Además, se invitó a los interesados a acudir a la próxima reunión de la Comisión de Control para plantear las cuestiones oportunas, y a consultar los documentos que están a disposición de las organizaciones (respetando la legislación de protección de datos)”.

Además, insiste en que la contabilidad está auditada por los organismos internacionles correspondientes (Comisión Europea, Consejo de Europa, Grupo Socialista del Parlamento Europeo, Fundación Olof Palme, y además, un auditor externo en base a la legislación austríaca).

La reunión finalmente no se celebró y el desencuentro de la dirección de JSE con Talegón llegó al punto de que decidió retirarle el apoyo en caso de que decidiera presentarse a la reelección, según han expresado fuentes oficiales de la dirección. Beatriz Talegón ya dijo en 2012 –cuando fue nombrada secretaria general de la IUSY– que solo optaría a un mandato y así lo ha mantenido durante todo este tiempo, aunque fuentes de Juventudes de España señalan que les llegó por terceras personas que la líder socialista estaba tanteando presentarse. Esas mismas fuentes destacan que oficialmente Talegón “nunca pidió seguir”.

Dentro de la propia dirección existe una brecha. Frente a fuentes oficiales que aseguran que “en el caso de que se presentara a la reelección, Talegón no hubiera tenido el apoyo” de Juventudes de España, la responsable de internacional en la ejecutiva, Marta Alcalde, afirma que “en ningún momento hemos hablado de eso en las reuniones” de la dirección y dice que se trata de “rumores”.

En el 30º Congreso de la IUSY, que ha arrancado este viernes, se ha aprobado por unanimidad el informe de cuentas de la organización. De este cónclave ha salido la sucesora de Talegón: la sueca Evin Incir, que era la única candidata al puesto. La organización española se ha quedado con una de las 18 vicepresidencias, que ostentará Víctor Moratinos. Preguntado sobre por qué es mejor para la organización aspirar a una vicepresidencia, en vez de intentar mantener la secretaría general, el líder de las juventudes españolas, Nino Torre, responde: “Prefieres tener una vicepresidencia que alguien que pueda generar tensiones en el seno de la organización”.

La cúpula de la IUSY recibió en octubre una carta secundada por el 77% de los miembros del Presidium (Ejecutiva) en la que instaban a que se adelantara la celebración del congreso, que se había fijado para julio, según informó entonces Europa Press. La organización internacional emitió un comunicado en el que aseguró que dicha petición no se basó en la “voluntad de cambiar las estructuras de liderazgo de nuestra organización”, tal y como se había publicado, sino que el cambio respondió a un “proceso de decisión interna” via email fundamentada “en las preocupaciones, agenda y carga de trabajo de muchas de nuestras organizaciones – especialmente de las organizaciones europeas – debido a que próximas las elecciones europeas añadirían presión en el calendario”.

Juventudes Socialistas de España sí iba a dar su apoyo al informe de gestión del mandato en el que Talegón ha sido número dos de la IUSY. No obstante, el informe finalmente no se ha votado en el cónclave, según ha informado a eldiario.es el líder de la organización, Nino Torre.

Talegón se ha defendido de las acusaciones de falta de transparencia: “Yo misma he sido la principal promotora para establecer mecanismos que faciliten una manera de publicar los datos más relevantes de la organización en la página web. Lo que precisamente se tratará este fin de semana será el mecanismo de cambio de los estatutos para hacerlo posible, gracias al trabajo que hemos realizado desde el Presidium y desde el Secretariado junto con la Comisión de Control”.

A la pregunta de “cuáles son sus planes de futuro” ahora que deja Viena, Talegón contesta con una respuesta genérica: “Seguir trabajando por una política limpia y ética. A la vista está que hace falta mucho esfuerzo para conseguirlo”.

Etiquetas
stats