eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU pide el cese del director de la Policía por la detención de dos fotógrafos

Izquierda Unida solicita además la comparecencia del ministro del Interior para explicar la detención de Raúl Capín y Adolfo Luján

La coalición considera "impresentable" y "desproporcionda" la forma en la que se produjeron la destenciones

- PUBLICIDAD -
IU pide que Fernández Díaz explique en el Congreso la detención de dos fotógrafos y que cese al director de la Policía

El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Interior el Congreso y diputado de IU, Ricardo Sixto, ha solicitado la comparecencia del ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, para que explique la detención este miércoles de Raúl Capín y Adolfo Luján, dos fotógrafos que han venido dando cobertura a las distintas movilizaciones sociales que tienen lugar desde hace dos años en Madrid. También ha pedido el cese del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otras cosas, por estos arrestos.

Los dos reporteros fueron detenidos en sus respectivos domicilios de la capital. Según apunta Sixto en una nota de prensa la Policía acusa a Capín de atentado a la autoridad y desórdenes, mientras que responsabiliza a Luján de difundir supuestas calumnias sobre el cuerpo, al denunciar actuaciones irregulares por parte de agentes de paisano infiltrados en las movilizaciones.

El diputado de IU, que ha pedido su "inmediata puesta en libertad sin cargos", considera "impresentable" la forma en que se produjeron las detenciones. Denuncia que ambos fueron arrestados en sus casas, pese a no existir "respaldo judicial" para ello, por lo que no se cumplieron las "necesarias garantías legales", y que en las detenciones participó "algún" agente "encapuchado". "Todo ello a todas luces desproporcionado dado el perfil de los arrestados y las acusaciones sobre los mismos", remacha.

Además, ha exigido el cese Cosidó, no sólo por estos hechos, que atentan "directamente contra la libertad de información y el derecho de la ciudadanía a recibir información de lo que sucede en las movilizaciones", sino también por "su demostrada incapacidad para poner orden desde su responsabilidad política en sucesivas actuaciones policiales producidas en los últimos meses".

"Estado policial para extender el miedo"

"El Gobierno del PP, con responsables como Cosidó o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, avanza a pasos agigantados en la implantación de formas propias de un Estado policial y en extender el miedo entre quienes quieren mostrar en la calle su protesta ante los graves problemas económicos y democráticos que vivimos, así como hacia la respuesta política que se les da", ha advertido Sixto.

Además, ha reclamado que Fernández Díaz aclare en el Congreso qué tipo de actividad realizan en las manifestaciones los agentes policiales "que se infiltran de paisano entre los asistentes a las mismas". "Se debe despejar de una vez por todas, sin rodeos ni ocultaciones políticas, qué atribuciones tienen, cuál es su papel y cómo intervienen los agentes de paisano que se infiltran en las manifestaciones bajo el pretexto de realizar labores de información.

Por últimos, ha acusado al ministro y los demás responsables políticos Interior impedir a los diputados de IU "tener datos y arrojar luz sobre los excesos" en los que, a su juicio, incurren las Fuerzas de Seguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha