Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez deja en libertad con cargos a los dos fotógrafos detenidos

Raúl Capín durante el escrache a Jesús Posada / Tomalatele

Ander Iñaki Oliden

El titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha dejado en libertad a los fotógrafos Raúl Capín y Adolfo Luján tras ser puestos a su disposición por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según han confirmado a eldiario.es fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ambos fotógrafos están siendo investigados por un presunto delito de atentado a la autoridad.

La investigación continuará ahora su curso a la espera de la imputación de ambos fotógrafos, habituales de las manifestaciones contra las medidas del Gobierno, o el archivo del caso. Raúl Capín y Adolfo Luján fueron detenidos este miércoles en su domicilio por miembros de las brigadas de información de la Policía Nacional.

Raúl Capín, colaborador de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en las protestas del pasado 23 de febrero y el 'asedio al congreso' del 25 de abril. A Adolfo Luján, fótografo 'freelance' se le acusa además, según fuentes policiales, de un presunto delito de calumnias contra los órganos públicos por “divulgar en redes sociales e Internet que los policías de paisano lanzan objetos y provocan actos violentos” para justificar las cargas policiales y detenciones.

Según esas mismas fuentes, Capín y Luján agredieron “a agentes de paisano de las brigadas de información de la Policía cuando intentaban practicar detenciones” y animaron a otros manifestantes a participar en la presunto agresión.

Un “aviso a navegantes” para los fotoperiodistas

Rafa Mayoral, abogado de Raúl Capín, considera que las detenciones han sido un “show que no tiene ningún sentido”, más allá de lanzar un “aviso a navegantes” a los profesionales de la información.

Mayoral, abogado habitual de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha explicado a eldiario.es que el procedimiento habitual en un caso como este hubiera sido que la Policía informara de sus indicios contra los fotógrafos a los juzgados en los que hay causas abiertas por los hechos del 23 de febrero y el 25 de abril para que el juez decidiera si les citaba a declarar como imputados. “Si necesitaban aclarar cualquier extremo, no era necesaria la privación de libertad que es siempre la última opción, bastaba con llamarles a declarar”.

En este caso los dos juzgados afectados no han sido informados. Según Mayoral, el recurso a la detención busca lanzar un “aviso a navegantes para evitar testigos incómodos”. “Tres cuartas partes de la denuncia se refieren a la calidad profesional del trabajo desarrollado por el colectivo de fotoperiodistas y por Raúl y Adolfo en particular. No parece que un atestado policial sea el lugar para cuestionar un derecho fundamental como el derecho a la información”, explica el abogado. “Han sido unas detenciones con caracter punitivo”, concluye.

Respecto a los hechos de los que se les acusa, Mayoral destaca que tanto Capín como Luján han negado agresiones a agentes en su declaración ante el juez. “El juez ni siquiera ha preguntado sobre el presunto delito de calumnias contra los órganos públicos”, que según el abogado está vinculado con la publicación de “fotografías comprometedoras” de agentes de paisano en Facebook.

“Acusaciones muy frágiles”

A su salida de los juzgados, Capín ha asegurado en declaraciones a La Marea que las acusaciones “son muy frágiles y tienen poco sustento”. El fotógrafo afirma que solo se le ha mostrado una imagen publicada por La Razón en la que “simplemente tengo la mano en la espalda de una persona que va de paisano, y que por lo visto es policía”. “También se supone que iba con un palo y una rama pegando a policías. No hay ningún documento gráfico que pueda demostrar eso, como el juez ha podido ver”, añade el fotógrafo.

Etiquetas
stats