Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las asociaciones de periodistas no se mojan sobre la detención de los fotógrafos: “No conocemos los hechos”

Raúl Capín, uno de los fotoperiodistas detenidos

Irene Castro

Las principales asociaciones de periodistas e informadores gráficos en España prefieren no mojarse sobre la detención este miércoles de dos fotógrafos, acusados ambos de “agresiones” a la policía.

“No conocemos la actuación de estas personas”, señala la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) a eldiario.es. Respecto a la acusación de calumnias a uno de los detenidos por publicar en Twitter que policías de paisano estaban lanzando objetos y alentando a la violencia, según ha informado la Jefatura Superior de Policía, la FAPE tampoco se pronuncia: “Apelamos a la responsabilidad de los periodistas, pero no valoramos lo que pase en las redes sociales, porque no es un medio de comunicación”.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid se limita a una declaración oficial: “La Junta directiva de la APM está siguiendo atentamente el caso y, por el momento, no tiene ninguna declaración que hacer”.

La Asociación Nacional de Informadores gráficos de prensa y televisión (ANIGP-TV) también está a la espera de una “investigación” que está llevando a cabo para hacer “un comunicado más responsable”.

Hay otras posturas, en asociaciones más pequeñas. El decano del Colegio de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, no cree que “los profesionales de la información se dediquen a resistirse a la autoridad”. “No sé qué interés tiene un periodista o fotógrafo en emprenderla a golpes o resistirse en vez de trabajar”, reflexiona Pereiro, que va más allá al mostrarse “harto” por este tipo de actuaciones policiales que “quedan en nada”“quedan en nada”. “Me parece que se pretende que los agentes que sobrepasan los límites democráticos no tengan testigos”, concluye haciendo una alusión a los vídeos y fotografías que se han publicado en los últimos tiempos y a la propuesta de Interior de prohibir la toma de imágenes de las fuerzas de seguridad durante el “ejercicio de sus funciones”.

En esta línea se ha pronunciado también el Sindicato de Periodistas de Madrid, que ha exigido “la libertad de los dos detenidos y que la Justicia esclarezca los hechos con la máxima urgencia”. Además, recuerdan que “los agentes policiales están obligados a velar por el mantenimiento del orden público, pero sin obstaculizar el trabajo de los informadores”.

“No es habitual”

Esta detención “no es habitual”, según el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. “Una cosa es que se pueda instruir el correspondiente atestado policial que luego habría que judicializar, pero lo habitual es que la detención se produzca en el momento de los hechos”, explica.

También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) encuentra “chocante” esta actuación, según un portavoz, aunque sostiene que “desconoce los hechos”, pero “supone” que “la brigada de información tiene pruebas suficientes para detener a estos dos fotoperiodistas por los delitos de los que les está acusando”.

Etiquetas
stats