eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU pide a Mato y Gallardón que retiren la "contrarreforma cavernaria" del aborto

- PUBLICIDAD -
IU pide a Mato y Gallardón que retiren la "contrarreforma cavernaria" del aborto

IU pide a Mato y Gallardón que retiren la "contrarreforma cavernaria" del aborto

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido hoy la comparecencia inmediata de los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, para que expliquen el anteproyecto de ley del aborto, una "contrareforma" que ha pedido que retiren porque es "cavernaria, oscurantista e inquisitorial".

Llamazares y Ascensión de las Heras, portavoces de IU en las comisiones parlamentarias de Justicia y Sanidad, han registrado hoy la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente -órgano que sustituye al pleno del Congreso durante los periodos no ordinarios de sesiones- para que acuerde una sesión extraordinaria en la que se aborde las comparecencias de los titulares de ambas carteras.

IU, a través de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, pretenden que Ruiz-Gallardón y Mato comparezcan antes de febrero en las comisiones correspondientes del Congreso para que den cuenta del anteproyecto de reforma de ley del aborto ya que, según Llamazares, el Gobierno ha negado a los grupos cualquier información sobre su elaboración.

Una reforma que, a su juicio, considera a la mujer "menor de edad" y la trata de "manera inquisitorial", de la misma forma que a los profesionales sanitarios.

"Se ensaña con las mujeres", según Llamazares, y especialmente con aquellas causas relacionadas con las malformaciones al no contemplarlas dentro de los dos supuestos para interrumpir el embarazo; una situación que, en su opinión, aleja a España de todas las legislaciones europeas.

"Nos retrotrae al pasado, no a la ley de 1985", ha enfatizado el diputado de IU, quien ha pedido al Gobierno que revise esta iniciativa atendiendo a la reacción de la sociedad española, de las organizaciones de mujeres profesionales y del propio PP.

Para Llamazares, este anteproyecto no es de los años 80, sino que va contra la historia y la realidad del país y del PP y "sólo se identifica con la caverna".

Por eso, según sus palabras, esta ley "cavernaria" no puede entrar de esta forma en el Congreso de los Diputados, con lo que tiene que revisarse antes de convertirse en proyecto de ley.

De las Heras ha hecho hincapié en la postura de IU "rotundamente en contra" de la reforma porque no ofrece plenas garantías para la salud de las mujeres y porque, además, no reduciría el numero de abortos.

Se trata, según De las Heras, de la "contrarreforma" que afecta más a las mujeres porque se hace en contra de sus derechos fundamentales.

Pero además este anteproyecto, "este mandato de dogma", no era necesario ya que no existía un debate sobre la ley actual, mas allá del suscitado por una "minoría social de carácter ultraconservador".

Por ello, ha pedido la comparecencia de Mato y Gallardón, quien en su opinión representa "lo mas reaccionario del PP" y se ha mostrado como el "adalid de la involución de carácter ideológico".

IU la pide, máxime, según sus portavoces, cuando hay muchas voces en contra de la reforma, incluso del PP, y anuncia una batería de iniciativas para que el anteproyecto no llegue al Congreso como proyecto de ley.

Unas iniciativas que se trasladarán también a la calle y contarán con la colaboración de movimientos feministas y de otras asociaciones, además de con los grupos de la oposición, con los que quieren formar un frente común para que "recapacite" el Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha