eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU dice sobre la adjudicación en Aznalcóllar que "la chapuza, por muy legal que sea, sigue siendo chapuza"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha subrayado este martes la opacidad del procedimiento de adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento de Aznalcóllar y después de conocerse el archivo de la causa judicial abierta por este asunto, ha dicho que "la chapuza, por muy legal que sea, sigue siendo chapuza".

- PUBLICIDAD -
IU dice sobre la adjudicación en Aznalcóllar que "la chapuza, por muy legal que sea, sigue siendo chapuza"

En declaraciones a los periodistas en Lebrija (Sevilla), Maíllo ha señalado que IU no entró en el debate "judicial" sobre la adjudicación sino que en el "político" dijo y mantiene, como hicieron los sindicatos, "que fue un procedimiento opaco" y que, en contra de ello, "los procedimientos transparentes son el mejor anclaje para evitar dudas y acusaciones".

Así las cosas, el portavoz andaluz de IU ha recalcado que la adjudicación fue una "chapuza", que "se adelantó para hacerla antes de las elecciones, que luego se paralizó y, tercero, que nunca se aclaró si hubo anclaje legal para esa paralización". En ese sentido, entiende que si el proceso había sido " impecable" no tenía por qué haberse paralizado y considera que a la Junta "de opacidad está sobrada".

Maíllo cree, además, que en el proceso hay "una responsabilidad" de la propia presidenta, Susana Díaz, para "acelerar el procedimiento y también en la paralización, cuando había defendido que era impecable".

El responsable de la federación de izquierdas ha expuesto que cuando IU formaba parte del Gobierno andaluz "nunca" se le permitió tener acceso a los proyectos técnicos sobre este asunto y también ha reprochado que "no se haya hablado de las medidas de carácter ambiental" que se deberían haber exigido.

Para Maíllo, "la gran lección que se saca de esto es que cuando un procedimiento se hace bien y con transparencia se evita querella de quien pierde" y, sobre el nombramiento nuevamente de la directora de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, ha dicho que es una "decisión del Gobierno" pero que Asensio "tiene también responsabilidad política en esta chapuza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha