Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La campaña de los líderes de IU marca la primera jornada de consulta para la confluencia con Podemos

Alberto Garzón anima a la militancia a votar favorablemente en la consulta

Violeta Aguado

“¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?” es la pregunta que Izquierda Unida ha hecho llegar a sus bases cuyos resultados serán dados a conocer el póximo jueves. Alrededor de 70.000 afiliados y simpatizantes están llamados a participar en la consulta para mostrar su apoyo o rechazo a la posibilidad de un acuerdo. Las etiquetas #confluenciasí y #confluenciano se han movido en redes para movilizar el voto de los simpatizantes.

El lunes ha sido el primer día que se podía participar en la consulta, una participación que se ha trasladado básicamente a las redes. Lunes y martes son los días que se puede votar a través de la plataforma de votación que IU ha colgado en su página Web y el último día, 4 de Mayo, lo podrán hacer de forma presencial en los lugares que habiliten para ellos las diferentes federaciones de la organización. Para poder votar, los participantes deberían haberse inscrito antes del pasado 28 de abril. “En este proceso contamos todos y todas” se puede leer en la Web donde IU anima a sus bases a que participen en este proceso donde podrán elegir entre el “sí”, el “no” o la “abstención”.

Alberto Garzón, el candidato a la presidencia por Izquierda Unida-Unidad Popular, ha manifestado su apoyo a la confluencia y ha subrayado la importancia política de este acuerdo. “Sobre los y las militantes de Izquierda Unida descansa ahora una parte importante y necesaria de la responsabilidad moral y política con las clases populares”, ha señalado Garzón, quién también ha destacado la importancia de la confluencia como “la única estrategia válida para enfrentar al enemigo de las clases populares”. Garzón ha utilizado una tribuna publicada en este medio para apoyar las tesis para votar a favor de la confluencia.

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol; la secretaria de Comunicación, Clara Alonso; la responsable de Programas, Marga Ferré; Antonio Maíllo, coordinador Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía; Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda de Madrid y militante de IU; la directora de gabinete de la concejalía de Economía de Madrid, Esther López Barceló; y Felipe Alcaraz, exdirigente de IU y del PCA, entre otros, también han manifestado su apoyo a la confluencia a través de las redes sociales. “Es un momento de audacia. Digo con audacia #confluenciaSí para vencer al PP y poner el país al servicio de la mayoría”, ha publicado Maíllo en su perfil de Twitter. Del mismo modo que Sánchez Mato ha señalado que hay una “avalancha de motivos” para votar afirmativamente en la consulta.

Izquierda Abierta cree que la consulta ahora carece de sentido

Por su parte, desde Izquierda Abierta, el partido integrado en Izquierda Unida y liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, han criticado la campaña promovida por la dirección. Consideran que la pregunta lanzada a las bases es “tramposa” dado que implica una respuesta previa a conocer el contenido de un posible acuerdo. “Dar un sí antes de saber las condiciones de esa coalición y en qué lugar deja a las partes implicadas –en concreto a IU, que es la organización que defendemos-, es como aceptar un empleo sin conocer las cláusulas del contrato”, dice IzAb en el comunicado que han publicado en su página de Facebook.

En el comunicado, el grupo también ha declarado su firme apoyo a “una confluencia amplia de las izquierdas como alternativa real para transformar el país”. Por ello, hacen un llamamiento a la abstención en esta consulta y sugieren que la votación se aplace a los días 10 y 11 de Mayo cuando ya se haya celebrado el Consejo Político Federal –el máximo órgano de dirección federal de IU– del próximo día 7 y se conozca más sobre el contenido del acuerdo.

“Pienso más en el cambio de izquierdas que en IU. Precisamente por eso no comparto un acuerdo de conveniencia sin proyecto ni garantías” ha señalado Llamazares a través de su perfil de Twitter donde también ha hablado de “intolerancia” hacia aquellos que discrepan.

“IU sí, con mas fuerza” no reconoce la legitimidad de la pregunta

Desde “IU sí, con mas fuerza”, la candidatura apoyada por la eurodiputada Paloma López y apoyada por Cayo Lara, también han cuestionado la pregunta planteada a las bases del partido. En un comunicado publicado el pasado viernes, el sector crítico con Garzón ha expresado su rechazo a la pregunta porque “no se corresponde con las decisiones adoptadas por la Presidencia Federal de IU”. La candidatura dice haber trasladado al secretario de Organización de IU la posibilidad de modificar la pregunta para que “con claridad, permita la decisión informada de la militancia en el marco acordado en la Presidencia”.

Etiquetas
stats