Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias acusa de “hipocresía” a quienes hablan de Venezuela y “jalean” los negocios con Arabia Saudí

Iglesias acusa de "hipocresía" a quienes hablan de Venezuela y "jalean" los negocios con Arabia Saudí

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes de “hipocresía” a quienes “pretenden decir a los españoles que el problema fundamental es lo que ocurre en Venezuela al tiempo que jalean a las empresas españolas, patrocinadas por la Casa Real, haciendo negocios en Arabia Saudí, o la política de migraciones con Marruecos”.

A su juicio, los que hablan de Venezuela en esta campaña electoral no es porque estén preocupados por la situación de los derechos humanos en el país, porque entonces tendrían que hablar de tantos países que “no se podría hacer una campaña electoral en España”. Por eso, ha pedido “desterrar” la hipocresía y, también, en una democracia avanzada, la práctica de buscar réditos electorales con la política exterior.

Para Iglesias, los que sacan a colación la situación del país latinoamericano es porque “les preocupa” que se hable de los problemas reales de España, el paro, la desigualdad o lo desahucios. Y ha añadido que “en España también se incumplen los derechos humanos desde hace tiempo” porque “la vivienda es un derecho humano”.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha asegurado que a Podemos no le van a encontrar “ninguna contradicción” porque ellos defienden que no haya presos políticos “en ningún sitio” y “respeto a los derechos humanos en todas partes”. “Me repugna que se persigan los derechos humanos”, ha dicho también.

Con todo, a la pregunta concreta de si el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, persigue los derechos humanos, ha respondido que en Venezuela “hay un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo” y que a él “no le gusta que haya persecuciones políticas en ningún país”. También ha asegurado que no le incomoda que se le pregunte por este país, porque “en política hay que acostumbrarse a la incomodidad”.

Iglesias ha aseverado que “en ningún caso” pretende importar a España el modelo venezolano, porque en Europa “afortunadamente” hay otro sistema político y económico, sino que su modelo es “el de toda la gente sensata”, que es el de los países nórdicos que buscan competir “por arriba”, con I+D y bienes de alto valor añadido, y no con sueldos bajos como a su juicio ha alentado el PP.

Sobre Venezuela, tras apuntar que la situación de inseguridad es un problema en muchos otros países de la región, ha opinado que lo que hay que hacer es actuar con instrumentos diplomáticos para “templar gaitas” y la vez proteger los intereses españoles, como también piensa el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

Así, ha calificado de “muy sensato” que el expresidente Zapatero esté allí tratando de mediar y ha asegurado que si Podemos llega al Gobierno intentará “mantener buenas relaciones con todos los países de Latinoamérica independientemente de quién gobierne”.

Etiquetas
stats