Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias dice que hay que tener los “oídos abiertos” por si una mayoría de catalanes quiere la independencia

Iglesias quiere "seducir" a Cataluña frente a la "torpeza" del PP

EFE

Madrid —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que con una mayor tolerancia en España habría una mayoría de catalanes “encantados” de buscar una fórmula para poder seguir caminando juntos, y ha dicho que su partido quiere “seducir” a Cataluña frente a la “torpeza” del PP.

“Yo intuyo que, con una manera más tolerante de hacer las cosas en España, habría una mayoría de catalanes que estarían encantados de buscar una fórmula en la que podamos seguir caminando juntos pero si no es así, uno tiene que tener los oídos abiertos”, ha explicado Iglesias para los micrófonos de la SER.

“Cuando uno va a Cataluña y ve las cosas desde allí con el PP gobernando España es normal que muchos catalanes se hayan querido ir”, ha manifestado Iglesias, que ha defendido el derecho de los catalanes a decidir, pero ha matizado el carácter autonómico de las elecciones previstas para el 27 de septiembre.

No obstante, ha dicho que sería una “irresponsabilidad” permanecer “indiferente” si hay una mayoría de catalanes que no quiere seguir en España.

En este sentido, ha cuestionado la “torpeza” del ministro Jorge Fernández Díaz al “insultar” al entrenador de fútbol Pep Guardiola porque se presenta a las elecciones o de otros miembros del PP que han “fabricado independentistas”.

“Seguramente, si gobernáramos otros se podrían plantear otras soluciones”, ha recalcado Iglesias, quien ha vuelto a abogar por la apertura de un proceso constituyente.

Preguntado si el Parlamento catalán iniciara un proceso hacia la independencia tras el 27S, apoyaría un recurso del Gobierno ante los tribunales, ha contestado: “Cuando se den las circunstancias, valoraremos”.

“No tiene mucho sentido hacer política en función de posiciones que sirven para condicionar el debate político del presente, pero que muchas veces no se terminan cumpliendo”, ha concluido.

Etiquetas
stats