Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio González y Esperanza Aguirre dan por hecho que serán candidatos

Mariano Rajoy, entre Ignacio González y Esperanza Aguirre, durante una cena de Navidad del PP madrileño.

Luz Sanchis

Ignacio González y Esperanza Aguirre cuentan con que finalmente Mariano Rajoy los escoja para intentar revalidar el poder del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento el próximo 25 de mayo. Ambos esperan la decisión definitiva para la primera quincena de febrero, antes de los actos que el PP prepara para dar a conocer los principios generales de los programas electorales. Aunque evitan adelantarse y darlo por confirmado, ambos cuentan con que así será. Sobre todo en el caso de González, al que se reservó un gran protagonismo en la pasada convención del PP nacional.

Aunque el presidente del Gobierno lleva dando largas desde antes de Navidad y se ha negado a dar una fecha concreta con la excusa de que él no preside el comité electoral, el PP espera celebrar el lunes 9 un comité ejecutivo y baraja ese mismo fin de semana y el siguiente para sus convenciones autonómica y municipal. Como acostumbra, el presidente del Gobierno no se ha mojado sobre cuándo se anunciará y se limitó primero a hablar de “después de Navidades” y, desde que pasaron las fiestas, al mes de febrero.

Casado sitúa la elección el día 10

El único que ha avanzado un dato concreto como fecha para que se conozca el nombre de los candidatos es Pablo Casado, el portavoz del comité de campaña que dirige Carlos Floriano. Casado se refirió al próximo 10 de febrero, cuando el comité electoral que preside Alicia Sánchez-Camacho tiene previsto reunirse por primera vez.

Acto seguido, Génova empezó a desmentir que esté decidido y que se confirme ese día que González y Aguirre serán los candidatos en Madrid. La excusa esgrimida para tapar la metedura de pata de Casado fue una gripe que el joven dirigente del PP arrastra desde la convención del pasado fin de semana, aunque resulta difícil de creer que el responsable de Comunicación de la campaña se inventara la fecha alegremente.

González, junto a Rajoy en la convención

El papel que ambos jugaron el pasado fin de semana convenció a varios de los dirigentes del PP de que la cosa estaba hecha y que sería una sorpresa cualquier otra elección. Especialmente en el caso de González, que ha sido arropado y presentado en sus últimos dos desayunos informativos por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La dirección del partido jugó al despiste hasta el final con el momento en que se produciría la intervención del presidente de la Comunidad y no confirmó su intervención hasta el segundo de los tres días que se alargó la convención. En la última actualización se desveló que, como se esperaba, González cerraría el acto inmediatamente antes del discurso de Rajoy. González hizo una entrada triunfal en el plenario muy cerca del presidente y a los asistentes consultados no se les escapó la sintonía entre ambos.

Su actitud, mucho más relajada que la de otro barón en la cuerda floja como es Alberto Fabra, ayudó a disipar las dudas de los que aún defendían que pudiera haber una sorpresa. Del mismo modo, cada vez son menos los que calculan que el presidente rechazará a Aguirre después de haberse postulado claramente para el cargo y sin que haya una alternativa clara para elegir a otro candidato o candidata para relevar a Ana Botella en la alcaldía.

Mientras llega el momento, el PP ha difundido lo que llama su Manifiesto Electoral Nacional. El documento, de 15 páginas, presume de la gestión en las comunidades y ayuntamientos gobernados aunque añade el consabido lema de “aún queda mucho por hacer” que dio lugar a una web con los famosos vídeos en los que los dirigentes del partido simulan dialogar sobre su “falta de piel” a la hora de comunicarse con los ciudadanos. A ese se sumó el que muestra al presidente del Gobierno yendo por las casas para agradecer a los españoles el esfuerzo de los últimos tres años de crisis.

El texto apela a la conciencia de los españoles para “desoír populismos, cantos de sirena, soluciones demagógicas así como reclamos y eslóganes propios del oportunismo político”, en clara referencia a Podemos. Curiosamente, el encabezamiento está redactado en primera persona del plural: “Los candidatos que conformamos las candidaturas del PP asumimos públicamente este manifiesto”. Antes de que se conozcan quiénes son algunos de ellos.

Etiquetas
stats