eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Imputado un constructor por facturar al Palau la reforma de la casa de Millet

El juez citará a declarar al administrador de la empresa TRIOBRA por cobrar al Palau el millón de euros que costó la ampliación de la casa del exresponsable de la institución

- PUBLICIDAD -
Imputado un constructor por facturar al Palau la reforma de la casa de Millet

Imputado un constructor por facturar al Palau la reforma de la casa de Millet

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música citará a declarar como imputado al responsable de una constructora por cooperar presuntamente en el expolio al cargar a la institución cultural, mediante facturas falsas, el millón de euros que costó la ampliación de la casa de Fèlix Millet.

El magistrado Josep Maria Pijuan citará a declarar al administrador de TRIOBRA Emilio V., una de las últimas diligencias previstas para acabar la instrucción del caso, después de que hoy el directivo de Ferrovial Juan Elizaga, imputado en la causa, se haya acogido a su derecho a no declarar.

Emilio V., administrador de TRIOBRA y de G.P.O. Ingeniería, deberá ser interrogado por el instructor dado que así lo ha ordenado la Audiencia de Barcelona en un auto en el que revoca parcialmente la decisión del instructor de archivar la causa abierta contra él.

Emilio V. ya declaró como imputado ante el juez del "caso Palau", aunque solo en relación con el papel que la empresa G.P.O. Ingeniería desempeñó en el pago de comisiones a CDC a través del Palau de la Música, dado que esas iniciales figuran vinculadas a las donaciones de Ferrovial en diversa documentación incautada en el edificio modernista.

Sin embargo, el juez archivó la causa para Emilio V. después de que un informe de la Agencia Tributaria descartara la relación entre el acrónimo GPO de la documentación intervenida y la empresa G.P.O. Ingeniería.

La acusación popular ejercida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona impugnó ese archivo, en un recurso que la Audiencia ha estimado parcialmente, por lo que obliga al juez instructor a mantener la causa abierta contra él y, en consecuencia, a tomarle declaración como imputado por las facturas falsas.

La Audiencia considera que los hechos que se imputan a Emilio V. podrían constituir un delito de falsedad en documento mercantil, así como de apropiación indebida y malversación de caudales, por su presunta participación como cooperador necesario en el saqueo del Palau de la Música.

De hecho, recuerda la sala, en la causa figuran varias facturas falsas de la empresa TRIOBRA "a través de las cuales se hizo pasar como obras realizadas en el Palau de la Música las que consistieron en la ampliación de la vivienda" del domicilio familiar de Fèlix Millet en L'Ametlla del Vallès (Barcelona).

A partir de la documentación incorporada en la causa, los peritos concluyen que TRIOBRA, empresa ejecutora de las obras de remodelación del Palau de la Música, facturó a la institución cultural 1.055.903 euros por trabajos que, en realidad, correspondían al coste de la ampliación de la casa de Millet.

Para la Audiencia, "el hecho de la elaboración de las facturas pudo constituir también un acto de colaboración al desvío de fondos de la Fundación y Consorcio del Palau de la Música para uso particular de determinadas personas".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Ferrovial, Juan Elizaga, se ha negado hoy a declarar como imputado ante el juez y se ha remitido a las explicaciones que dio como testigo en 2011.

El juez sospecha que los patrocinios de Ferrovial al Palau de la Música -que suman 12 millones de euros en diez años- sirvieron para enmascarar el pago de comisiones de la constructora a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública en los gobiernos de Jordi Pujol.

Elizaga, que en 2011 declaró como testigo tras hacerlo un año antes en la comisión de investigación del Parlament sobre el "caso Palau", se ha remitido hoy a las explicaciones que dio en su día y, de esa forma, se ha negado a contestar a las preguntas de las partes alegando que no tenía nada más que aportar al respecto.

El director de Relaciones Institucionales ha ratificado ante el juez la testifical que prestó en 2011, cuando alegó que las generosas aportaciones de la constructora al Palau de la Música buscaban la proyección de la firma en la sociedad catalana y admitió que Ferrovial no encargó ningún estudio para conocer el destino que dio el Palau a sus 12 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha