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Informe de la CE alerta del escaso nivel de competencias digitales de alumnos

EFE

Bruselas —

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La Comisión Europea (CE) publicó hoy un informe que alerta del escaso nivel de destrezas y competencias digitales de los alumnos europeos y de la necesidad de integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación del profesorado.

El primer “Informe Horizonte de Europa: edición centros de enseñanza 2014”, presentado hoy señala la incorporación del uso de las TIC en la formación de los profesores como uno de los retos más “acuciantes” a los que se enfrenta en la actualidad la enseñanza europea.

Este informe, que presenta las tendencias y avances tecnológicos que probablemente tengan un impacto en la educación durante los próximos cinco años, afirma que son necesarias medidas urgentes para promover la innovación en las aulas.

Todo ello con la finalidad de sacar partido al uso más extendido de los medios sociales, a los recursos educativos abiertos y al aumento del aprendizaje y la evaluación basados en datos.

“Si queremos estar seguros de que nuestra generación de jóvenes está preparada para su futura trayectoria profesional, Europa debe aumentar su apuesta”, declaró la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

“Es fundamental mejorar las destrezas digitales y el acceso a los recursos digitales y abiertos, no solo para optimizar la enseñanza, sino también para crear unos modelos educativos flexibles que faciliten el aprendizaje a lo largo de toda la vida”, añadió.

El informe valora algunas de las iniciativas emprendidas en España como la de “Formación en Red” que lanzó el ministerio de Educación para ofrecer a los profesores formación en Internet, y que ofrece recursos educacionales abiertos en la red.

También cita como ejemplos positivos el módulo “Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación” que ofrece la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Menciona el uso de aplicaciones de Google destinadas a la educación para promover la comunicación, la creatividad, colaboración y productividad entre profesores, que lleva a cabo la escuela internacional Sotogrande.

Asimismo aplaude la decisión del Colegio Montserrat en Barcelona de dar a los estudiantes un iPad o un ordenador portátil que utilizan con el sistema de aprendizaje que tiene la escuela.

Según los expertos en un plazo de un año muchos centros de enseñanza europeos habrán generalizado el uso de la computación en la nube y en las tabletas y dentro de dos o tres años, el aprendizaje a través de juegos de ordenador y una combinación de entornos presenciales y virtuales formarán parte de la enseñanza.

El desarrollo de laboratorios remotos y virtuales, así como estrategias que animen a los estudiantes a participar de forma activa en el codiseño de su aprendizaje tardará aún unos cinco años, según los expertos.

Este informe se hace eco de los objetivos de la iniciativa “Apertura de la educación” de la CE.

Los resultados se han obtenido gracias a los datos aportados por más de cincuenta expertos procedentes de veintidós países europeos, el Centro Común de Investigación de la Comisión, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

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