Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inteligencia argentina cita a exespía por irregularidad en la investigación del AMIA

Inteligencia argentina cita a exespía por irregularidad en la investigación del AMIA

EFE

Buenos Aires —

0

La Secretaría de Inteligencia argentina ha citado el próximo lunes al exdirector de Operaciones Antonio “Jaime” Stiuso, que colaboraba con el fallecido fiscal Alberto Nisman en la investigación del atentado contra la AMIA, tras detectar irregularidades en el proceso.

El secretario de Inteligencia argentino, Óscar Parrilli, explicó que Stiuso ha sido citado que el 6 de abril aclare “conductas dilatorias, irregulares” en la investigación del caso de la mutua judía AMIA, donde murieron 85 personas en un atentado en 1994.

Parrilli, uno de los hombres más próximos a la presidenta argentina, Cristina Fernández, pedirá a Stiuso explicaciones sobre su proceder acerca del análisis de llamadas telefónicas internacionales supuestamente llevado a cabo por el área de Inteligencia a su cargo, según se desprende de mensajes intercambiados con Nisman.

Durante una comparecencia de prensa, Parrilli explicó que de las comunicaciones entre Stiuso y Nisman se desprende que la Fiscalía había remitido a Inteligencia entre 24 y 30 CD con archivos facilitados por las compañías telefónicas relativos al periodo 1991-1996 para entrecruzar datos y avanzar en la investigación.

Entre 2005 y 2013, Nisman había requerido en numerosas ocasiones a Stiuso detalles sobre sus avances en la investigación y un plazo aproximado de cuanto duraría el análisis.

A lo largo de esos años, Stiuso nunca presentó resultados y justificó la demora por “dificultades técnicas”.

La Secretaría de Inteligencia indagó acerca de esta supuesta línea de investigación pero no encontró registros de los procedimientos ni los archivos originales de las llamadas telefónicas.

Asimismo, otras áreas de la Secretaría han notificado que desconocían esta operación, según informó Parrilli.

El funcionario recalcó que el exdirector de informaciones “no manifestó que tuviera ninguna investigación pendiente” cuando recientemente pidió la jubilación.

El Gobierno argentino ha apuntado a Stiuso como parte de una operación de desestabilización alrededor de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Stiuso, que colaboraba con Nisman en la investigación del caso AMIA hasta que fue cesado del cargo en diciembre pasado, fue además denunciado por el Gobierno por presunto contrabando.

Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su apartamento el 18 de enero y las circunstancias de su muerte aún no han sido esclarecidas.

Etiquetas
stats