eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zoido nombra máximo responsable antiterrorista al comisario de los "excesos" contra 'Rodea el Congreso'

Germán Rodríguez Castiñeira, nombrado jefe superior de Policía de Madrid hace cinco meses, ocupa el puesto de Enrique Barón, cesado el 29 de diciembre

El juez Pedraz criticó duramente el empeño de la Brigada de Información dirigida por Rodríguez Castiñeira por criminalizar la protesta organizada ante el Congreso en 2012

Su labor al frente de de esa Brigada también se tiñó de polémica por la operación contra una falsa célula yihadista en la Navidad de 2016

- PUBLICIDAD -
Germán Rodríguez Castiñeira, a la izquierda, con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una rueda de prensa el pasado 29 de junio.

Germán Rodríguez Castiñeira, a la izquierda, con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una rueda de prensa el pasado 29 de junio.

El Ministerio del Interior ha elegido a Germán Rodríguez Castiñeira, al que situó hace seis meses al frente de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid, como nuevo responsable de la lucha antiterrorista en sustitución de Enrique Barón, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Castiñeira relevará al frente de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional a Enrique Barón, que fue cesado de este cargo el pasado 29 de diciembre. El nombramiento será publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La operación contra una falsa célula de yihadistas

El nuevo responsable antiterrorista fue nombrado jefe superior de Policía de Madrid el pasado 28 de julio, cuatro meses después de ejercer de número dos de la Jefatura, un puesto al que ascendió en medio de la polémica por la operación contra una falsa célula de yihadistas desarticulada en Navidad de 2016 cuando supuestamente planeaba atentar en la Puerta del Sol.

Hasta ese momento, Rodríguez Castiñeira era desde 2009 jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid, la estructura policial que combate el terrorismo y los delitos vinculados con los extremismos políticos en la región. La célula yihadista fue detenida en plenas Navidades de ese año y la Policía informó de que escondían un kalashnikov.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso de los detenidos, pero después se percató de que el supuesto grupo terrorista solo fingía y los puso en libertad. El arma nunca apareció. Los investigadores culparon del error a un confidente ávido de sacar provecho de los fondos reservados. Por su parte, la Dirección General de la Policía concluyó que no se produjeron irregularidades en la actuación de los agentes.

Rodríguez Castiñeira accedió en julio de 2017 al puesto de jefe superior de Madrid como candidato de Cristina Cifuentes, según fuentes policiales. La presidenta de la Comunidad conoció al policía durante su etapa como delegada del Gobierno en Madrid y ambos trabaron una amistad que se extiende hasta hoy.

"Ocupar una de las instituciones más importantes"

En el verano de 2012, un grupo de personas comenzó a organizar una reivindicación de proceso constituyente para el 25 de septiembre del mes siguiente. La Brigada de Información que dirigía el comisario Castiñeira redactó un atestado a mediados de agosto en el que aseguraba que los convocantes de la bautizada como 'Asalta el Congreso' pretendían “ocupar una de las instituciones públicas más importantes del Estado”. Según esto, los organizadores urdían un delito contra las altas instituciones del Estado, del que es competente para investigar la Audiencia Nacional. Y allí enviaron su atestado.

Con la gravedad de los planes que recogía el informe policial, Pedraz abrió diligencias. Los convocantes comenzaron a hacer apariciones públicas para explicar que sus intenciones eran pacíficas y que en ningún momento habían previsto asaltar la Cámara Baja. En este sentido, optaron por cambiar el nombre de la protesta por ‘Rodea el Congreso’.

La protesta derivó en incidentes violentos, por los que 35 personas fueron detenidas. En el atestado policial, la Brigada de Información insistía en que los manifestantes intentaron asaltar la Cámara Baja. Para ello, amplió los delitos de un primer atestado en un segundo informe que entregó al juez la misma mañana de la declaración de los ocho organizadores imputados, el 4 de octubre.

El auto del juez decretó el inmediato archivo de la causa tras escuchar a los imputados en   un auto que criticaba los “excesos” de la Policía y que se recuerda por amparar la protesta ante el Congreso en la libertad de expresión, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

Bukaneros, Distrito 14, Jimmy y Alfon

Otros de los polémicos casos de la Brigada de Castiñeira han sido las continuas operaciones contra los Bukaneros, los ultras del Rayo Vallecano, o el grupo antifascista  Distrito 14. La Brigada de Información también se encargó de la investigación de la muerte del  hooligan del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero,  Jimmy, sin responsables conocidos dos años y medio después; o de la que supuso la detención de Alfonso Fernández, Alfon, condenado en firme por el Tribunal Supremo a  cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos.

Las actuaciones de Rodríguez Castiñeira han sido respaldadas en todo momento por el Ministerio del Interior. Tras la investigación de Rodea el Congreso, Rodríguez Castiñeira fue condecorado con una medalla pensionada. El comisario fue condecorado de nuevo después de las Marchas de la Dignidad de marzo de 2014, al término de las cuales se produjeron violentos incidentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha