Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior eleva el nivel de alerta antiterrorista por la proclamación del Rey

Interior eleva el nivel de alerta antiterrorista por la proclamación del Rey

EFE

Madrid —

0

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista del 2 actual al 3 por la proclamación, el próximo jueves, del Rey Felipe VI y restringirá el espacio aéreo durante los actos.

Según informa este departamento, se ha cursado una instrucción a la Policía, la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno con el “amplio” dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de ese evento.

Entre las medidas de este exhaustivo despliegue, que será coordinado por un centro de mando desde la Secretaría de Estado de Seguridad, destacan la modificación de la actual alerta antiterrorista, dentro de la revisión rutinaria que se realiza en acontecimientos de estas características.

De los cuatro niveles del plan de prevención y protección antiterrorista que se puso en marcha el 9 de marzo de 2005, el nivel 3 supone la activación de las unidades especiales de intervención y reserva de las fuerzas de seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de las infraestructuras críticas.

Una misión que en un nivel de alerta 2 la desarrollan exclusivamente las unidades de seguridad ciudadana.

Pero además, en el nivel 3 se prevé la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas, como aeropuertos o centrales nucleares, que se puedan ver amenazadas.

La decisión de modificar el nivel de alerta responde, según Interior, “única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada desde el ámbito de la seguridad a la celebración de un acontecimiento de un marcado significado”, como es el del próximo día 19.

De hecho, fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz señalan que no existe ninguna amenaza “extraordinaria” que puedan afectar a la seguridad de los actos de proclamación.

Con la colaboración de las fuerzas armadas, la instrucción de Interior establece un sistema de restricción y control del espacio aéreo y un dispositivo de protección específico sobre las infraestructuras que garantizan el normal funcionamiento de los servicios esenciales para el acto.

Además de los controles de tráfico en los accesos a Madrid, se activarán dispositivos especiales para proteger el Congreso de los Diputados -donde se celebrará la proclamación-, el Palacio Real y los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real y del resto de asistentes.

El acto de proclamación de Felipe VI comenzará en el Congreso de los Diputados entre las diez y media y las once de la mañana, el próximo jueves, día 19 de junio, según ha avanzado hoy el presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien, no obstante, ha asegurado que el horario no está cerrado “definitivamente”.

Interior no ha cifrado, de momento, el número de agentes que intervendrán en la seguridad del evento ni tampoco ofrece detalles del recorrido que realizará el nuevo rey por Madrid, aunque previsiblemente será por las avenidas más anchas por razones de seguridad.

Fuentes policiales han asegurado a Efe que los servicios de Información están especialmente vigilantes ante cualquier movimiento de los grupos anarquistas para evitar cualquier acción, toda vez que sería el único tipo de terrorismo que, en principio, podría estar dispuesto a actuar con motivo de la proclamación del nuevo rey.

Precisamente hoy el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que existe la posibilidad de que atentados de corte anarquista como el de la Basílica de El Pilar, en Zaragoza, puedan repetirse, por lo que los agentes especializados están en alerta.

Desde el centro de mando, el CEMAN, una mesa de inteligencia será la encargada de centralizar toda la información disponible y será el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien lo presida, acompañado por los responsables operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La instrucción que firma el propio Martínez establece las directrices generales para la coordinación de esos dos cuerpos con las policías locales y autonómicas y recoge las medidas necesarias para reforzar la actuación de las fuerzas de seguridad en tres ámbitos geográficos: nacional, Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, y la capital.

Etiquetas
stats