Focos

Interior analizará si HazteOir incumple los requisitos para ser considerada de utilidad pública

Juan Ignacio Zoido evita condenar el autobús tránsfobo que ha movilizado la organización a la que Fernández Díaz declaró de utilidad pública

"Interior analizará si se han incumplido algunos de los principios que se exigen como fundamentales para la concesión y, en ese caso, se procederá a la revocación, pero cumpliendo la ley y no actuando de manera arbitraria"

- PUBLICIDAD -
Hazte Oír pone en marcha su tercer vehículo con un mensaje "censurado"

La policía municipal pide la documentación al conductor del autobús de Hazte Oír. EFE

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha salido al paso de la polémica por el autobús tránsfobo que ha movilizado la asociación ultra HazteOir. El sucesor de Jorge Fernández Díaz ha evitado condenar la iniciativa, que fue paralizada por un juez hasta que retirara los mensajes contra las personas transexuales. El titular de Interior ha explicado que el departamento analizará si la asociación cumple los requisitos para mantener la categoría de utilidad pública.

"Con independencia de la actuación de la Fiscalía y que esté conociendo un juzgado, el Ministerio del Interior analizará si se han incumplido algunos de los principios que se exigen como fundamentales para la concesión y, en ese caso, se procederá a la revocación, pero cumpliendo la ley y no actuando de manera arbitraria y discrecional como parece que algunos grupos quieren que se actúe", ha expresado Zoido.

La diputada socialista Ángeles Álvarez le ha preguntado si el Gobierno dejará de ser "colaborador necesario para las infames campañas de esta organización" y se ha interesado por la incoación del correspondiente expediente para retirarle la utilidad pública, como han reclamado PSOE y Unidos Podemos.

El responsable de Interior ha dejado en manos de los funcionarios las acciones contra esa asociación, a la que su antecesor concedió la utilidad pública. Zoido no ha querido confirmar si le revocará esa definición, que concede ventajas como exenciones fiscales o asistencia jurídica gratuita, que Fernández Díaz le otorgó a la asociación ultra en 2013. Lo ha dejado en manos de los técnicos del departamento. "S on los funcionarios los que tienen que abrir el correspondiente informe", ha contestado Zoido en la sesión de control al gobierno. Lo que no ha contestado Zoido es si considera que HazteOir incumple los requisitos exigidos para tener la utilidad pública. 

"En el Ministerio del Interior se instruyen de manera regular expedientes para revocar la utilidad publica de las asociaciones que dejan de cumplir los requisitos", ha respondido Zoido, que ha asegurado que "con carácter general" se retira a las asociaciones que discriminan por razones de sexo, religión, etc.  "siempre que quede acreditado y se instruya el oportuno procedimiento" que queda en manos de los técnicos, según ha explicado: "Son los funcionarios los que tienen que abrir el correspondiente informe". 

El ministro ha asegurado que el Gobierno actúa "con rigor y acogiéndose a la ley" y que en el " autobús en el que se ha subido en el autobús del respeto y la diversidad". En ningún momento ha expresado Zoido si considera que el autobús tránsfobo de HazteOir ataca la diversidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha