eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno del PP declaró "de utilidad pública" a la asociación ultra que ha puesto en marcha el bus tránsfobo

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz dio en 2013 a los ultracatólicos HazteOir esta prebenda que permite exenciones fiscales y asistencia jurídica gratuita

Sus campañas versan contra la igualdad, contra el aborto, contra los transexuales o contra los homosexuales

Según la ley, la "utilidad pública" es para asociaciones que promuevan "el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural"

34 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, besando una cruz en Fitero. (EFE).

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, besando una cruz en Fitero. (EFE). EFE

En mayo de 2013, el Gobierno del PP declaró a los ultraconservadores de HazteOir asociación de utilidad pública, distinguido por sus intensas campañas contra el aborto, la igualdad y la transexualidad.

Justamente por su transfobia ha sido noticia en esta última ocasión, tras poner a circular por Madrid un autobús que dice "Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujeres, seguirás siéndolo", "que no te engañen". El anuncio móvil forma parte de una campaña en contra de la Ley de lucha contra la LGTBIfobia y en unos días pasará también por ciudades como Barcelona o Valencia.

Eso, si la justicia no lo impide. La presidenta de la Comunidad ha tildado de "impresentable" el autobús y también lo ha denunciado el Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, el colectivo Arcópoli lo ha denunciado ante la Consejería de Servicios Sociales y el PSOE pide la intervención de la Fiscalía. 

La disposición del BOE en la que se oficializó la "utilidad pública" de esta organización ultracatólica está firmada por el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conocido por su oposición al aborto y el matrimonio igualitario, porque "no garantiza la pervivencia de la especie". 

¿Cuáles son las ventajas de ser una asociación de utilidad pública? Según la ley, "usar la mención 'Declarada de Utilidad Pública' en toda clase de documentos, a continuación de su denominación; disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente; disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas, y asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica".

¿Y qué requisitos son necesarios para ser declarada asociación de utilidad pública? "Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general, y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha