eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior refuerza el plan antiterrorista ante los "nuevos riesgos"

- PUBLICIDAD -
Interior refuerza el plan antiterrorista ante los "nuevos riesgos"

Interior refuerza el plan antiterrorista ante los "nuevos riesgos"

El Ministerio del Interior ha decidido actualizar el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para reforzar la capacidad de respuesta "ante los nuevos riesgos" derivados de esta amenaza, actualmente en nivel "medio" en España con el nuevo diseño, informa este departamento.

De esta forma rediseña y simplifica el plan, pasando de una compleja estructura de cuatro niveles de alerta antiterrorista con dos intensidades, alta y baja, a una nueva clasificación de cinco, del tal forma que el 1 corresponde a riesgo bajo, el 2 a moderado, el 3 a medio, el 4 a alto y el 5 a muy alto, y concreta un catálogo de medidas preventivas para cada uno.

Así, con esta nueva estructura la actual alerta antiterrorista corresponde al nivel 3, riesgo medio.

El Ministerio declaró el pasado 7 de enero a raíz de los atentados de París (Francia) la amenaza en el nivel 3 con intensidad baja siguiendo la clasificación que estaba vigente en aquella fecha.

Con las iniciativas que recoge el nuevo plan España dispondrá a partir de ahora de un marco regulatorio en materia de lucha antiterrorista de los más avanzados de su entorno.

El nuevo plan, que deroga el elaborado en 2005, responde a la necesidad de abordar una profunda revisión del sistema de protección frente a los riesgos derivados de la amenaza terrorista como consecuencia de las transformaciones que en los últimos años ha sufrido este fenómeno.

Esta modificación obedece principalmente a dos fines: mejorar la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza.

El anterior plan, pese a la utilidad demostrada en su momento y a las actualizaciones a las que fue sometido en 2009 y 2012, comenzaba a acusar su obsolescencia después de más de diez años de vigencia.

Los rápidos cambios que en los últimos tiempos se ha producido en la naturaleza de la amenaza terrorista han agotado las posibilidades de adaptación a las nuevas necesidades de las medidas diseñadas en 2005 y han diversificado los potenciales riesgos.

El terrorismo actual no sólo se ha globalizado y tecnificado, extendiendo su capacidad de actuación a cualquier región del mundo, sino que además ha ampliado considerablemente los objetivos de sus posibles ataques, favorecido por una capacidad de difusión prácticamente ilimitada de sus acciones, que magnifica sus efectos, causando con ello un fuerte impacto en las sociedades occidentales.

En este contexto, el Ministerio del Interior ha elaborado este nuevo plan para proporcionar una respuesta global, integral y proporcionada a la amenaza del terrorismo e incorporar a la actividad de prevención las nuevas directrices estratégicas surgidas en los ámbitos nacional e internacional.

También busca establecer los mecanismos para adecuar la actividad preventiva a los cambios operados en los últimos años en la naturaleza de esta amenaza con el objetivo de abarcar todo el espectro de actividades que tienen cabida dentro de los conceptos de prevención y protección antiterrorista.

Para cumplir con estos fines el plan actualizado redefine y amplía el abanico de posibles objetivos a cuya protección se da prioridad.

Además de rediseñar la estructura de niveles de alerta antiterrorista, el plan articula nuevos mecanismos para garantizar la coordinación y el seguimiento de la evolución de la amenaza, que tienen por objetivo garantizar una mejor adecuación de las medidas adoptadas a la intensidad y naturaleza de la misma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha