eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior responde al giro de los presos de ETA con más detenciones

Entre los ocho detenidos figuran los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparanza, encausados desde 2010 bajo la acusación de controlar al colectivo por orden de la banda

También está arrestada Aiziber Sagarminaga, que alquiló el local donde más de 60 expresos se sumaron al comunicado del EPPK

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil registra el despacho de la abogada Arantza Zulueta en Bilbao

Guardias civiles, junto a la entrada del despacho de la abogada Arantza Zulueta en Bilbao.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a ocho personas acusadas de pertenecer al frente de makos (cárceles) de ETA. Algunos de ellos son históricos abogados de los presos de la banda que ya en el pasado fueron arrestados y acusados de integrar el aparato con el que la organización controlaba a sus presos y evitaba disensiones. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a eldiario.es de que los detenidos son Arantza Zulueta, Jon Enparanza Agirre, Aiziber Sagarminaga, José Luis Campos Barandiaran, Egoitz López de la Calle, José Miguel Almandoz Erviti, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren.

La operación, que ya está cerrada, la ha dirigido el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha desarrollado en varios puntos de Euskadi y Navarra. La mayoría de las detenciones se han producido durante una reunión en un despacho de abogados de Bilbao. Los investigadores consideran que los detenidos son miembros de Koordinadora Taldea (KT), el entramado para las cárceles de la organización terrorista.

La información de la que partió la operación fue obtenida durante los registros en la redada contra Herrira, pero el operativo se produce a los pocos días de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) anunciara que acepta la legalidad española y con ello, diera el primer paso para adentrarse en el camino de la reinserción. Durante cuatro décadas, ETA había prohibido a sus presos alcanzar ningún beneficio penitenciario.

Detrás del anuncio emerge el triunfo de las tesis de la dirección de la izquierda abertzale, con Arnaldo Otegi y sus colaboradores al frente, de que los presos emularan a Sortu y se sometieran a la legalidad en la nueva etapa que comenzó con el final definitivo de la violencia de ETA. En contra de eso se habían posicionado históricamente algunos de los detenidos hoy, como Zulueta y Enparantza, que tienen una causa pendiente acusados de controlar a los presos en el pasado a las órdenes de ETA, integrando el denominado H-Alboka. Sin embargo, el comunicado del EPPK supone un giro histórico en los planteamientos que antes habían defendido.

Precisamente, Zulueta –que estuvo en la cárcel de forma preventiva por la citada operación contra H-Alboka- fue uno de los expresos que participó en el acto del pasado sábado de apoyo al comunicado del EPPK. Otra de las detenidas, Aiziber Sagarminaga, fue la encargada de alquilar el café Antzokia, donde se celebró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha