Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan al expresidente paraguayo Federico Franco por lavado de dinero

Investigan al expresidente paraguayo Federico Franco por lavado de dinero

EFE

Asunción —

0

La Fiscalía de Paraguay informó hoy de que investiga al expresidente Federico Franco (2012-2013) por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación criminal y enriquecimiento ilícito.

Según la denuncia, Franco y el senador Ramón Gómez Verlangieri, ambos del Partido Liberal, “habrían abierto, en una entidad bancaria, una cuenta corriente que habría servido para realizar supuestas multimillonarias operaciones financieras”.

El documento denuncia que el exmandatario “no habría justificado bienes por más de 6.000 millones de guaraníes”, que equivale aproximadamente a un millón de dólares.

La Fiscalía ha solicitado informes a varias entidades públicas y privadas, entre ellas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y a la Dirección General de los Registros Públicos.

También han requerido datos a la Contraloría General de la República sobre las declaraciones juradas presentadas por los denunciados, a fin de obtener mayor información sobre su patrimonio, y pidieron informes al Banco Continental, donde supuestamente se abrió la cuenta.

La Fiscalía considera que la investigación está aún en una “etapa incipiente” y aguarda los informes solicitados para analizar y cotejar toda la información.

Franco, del Partido Liberal, era vicepresidente antes de llegar a la presidencia en junio de 2012, después de que apoyara un juicio parlamentario contra su socio de Gobierno y entonces presidente, Fernando Lugo, quien fue destituido tras ese proceso.

El juicio se celebró después de que un operativo policial desembocara en un tiroteo en unas tierras cercanas a la localidad de Curuguaty (sureste de Paraguay), donde un grupo de campesinos exigía que se aplicase la reforma agraria.

Seis policías y once campesinos murieron sin que aún se sepa cómo ocurrieron exactamente los hechos.

Etiquetas
stats