eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas toma a Israel de modelo para crear empresas innovadoras

No se reunirá con la ANP porque su viaje es "institucional"

- PUBLICIDAD -
Mas toma a Israel de modelo para crear empresas innovadoras

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este lunes en su tercer día de viaje oficial a Israel que el país hebreo es un modelo a seguir en Cataluña para aumentar la creación de las empresas innovadoras, ha informado el Gobierno catalán en un comunicado.

En una visita a la incubadora de empresas The Time, ha puesto la experiencia de Israel en este sector como un modelo a seguir para Catalunya: "Por ello hemos venido a Israel, para aprender cómo lo están haciendo ellos y aplicarlo a nuestra manera de hacer".

Ha defendido que el gran reto de la economía catalana es ser capaz de recoger masa crítica con la creación de nuevas 'startups' y "tomar velocidad de crucero para continuar la experiencia en el futuro".

Mas ha explicado que en Cataluña ya se está ayudando a financiar las 'startups' mediante las universidades, pero, en Israel: "Lo tienen muy sistematizado, organizado y bien trabado y generalizado en el conjunto del país, y esto es lo que nos falta a nosotros".

El presidente ha subrayado que el país hebreo puede llegar a crear 500 nuevas empresas con mucha carga de innovación, y Cataluña está "a mucha diferencia", con 25 empresas, con lo que ha situado como gran reto mejorar en este campo.

También ha destacado la importancia de su reunión que ha mantenido este mismo lunes con el ministro de Finanzas del Gobierno de Israel, Yari Lapid.

Para Mas, "es importante para Cataluña tener contacto estrecho" con una de las personas que ocupa una cartera ministerial de la máxima importancia y figura emergente de la política israelí, y que tiene las competencias en ciencia, innovación y tecnología, la línea de su viaje.

SIN ENCUENTRO CON LA ANP

Al preguntársele por si mantendrá contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el presidente ha resaltado que el viaje "tiene una voluntad institucional, no una voluntad sobre todo política".

Por ello cree que no tendría sentido mantener contactos con los representantes de la ANP, aunque ha recordado que con el presidente palestino ya se reunió hace un año y medio en el Palau de la Generalitat.

"Este es un viaje que sobre todo se centra en la innovación, tecnología, producción científica, centros de investigación y universidades", ha concluido Mas, que ha agregado que se basa en la evolución del modelo económico catalán hacia una economía del conocimiento.

La incubadora de The Time es una sociedad de inversión, establecida en 1992, centrada en jóvenes 'startups' tecnológicas, y trabaja con ACCIÓ en un proyecto europeo del VII Programa Marco de apoyo a empresas del sector de Internet para hacer llegar al mercado tecnologías desarrolladas en proyectos de I+D del VII Programa Marco.

Antes de visitarla, Mas se ha desplazado a la sede en Israel de la multinacional norteamericana Cisco Systems, dedicada principalmente a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones para grandes corporaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha