eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Plural emplaza a la Defensora del Pueblo a recurrir el último decreto ley de entidades financieras

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha emplazado este lunes a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a estudiar la posible inconstitucionalidad de un punto concreto del último decreto ley sobre supervisión de entidades financieras, convalidado por el Pleno del Congreso el pasado jueves, porque a su juicio ataca la autonomía municipal.

- PUBLICIDAD -
Izquierda Plural emplaza a la Defensora del Pueblo a recurrir el último decreto ley de entidades financieras

El portavoz económico de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha solicitado por carta el amparo de la Defensora del Pueblo contra ese punto, que contiene medidas que "colisionan notoriamente contra el funcionamiento democrático" de las corporaciones locales y advierte de que "sienta un precedente político enormemente peligroso" porque "justifica la ruptura de las reglas del juego democrático en aras de una supuesta solución a la crisis económica".

El diputado de IU por Málaga se centra en concreto en la disposición adicional tercera de esa ley, que contempla medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros, en concreto sobre los puntos 2 y 3.

EL PLENO MUNICIPAL, UN "OBSTÁCULO"

Según explica, las medidas incluidas en esos apartados chocan contra el funcionamiento democrático de los ayuntamientos al sustraer al Pleno municipal la competencia para aprobar los planes de ajuste, "con las graves consecuencias que los mismos conllevan a los vecinos".

Además, Garzón advierte contra el texto de la memoria del propio decreto, en el que se explica que el objetivo de esa disposición es "facilitar la mayor incorporación posible de municipios a las medidas extraordinarias citadas eliminando obstáculos que no deberían afectar al logro de la estabilidad y del reequilibrio de aquellas entidades".

El diputado andaluz pide a Becerril que tenga en cuenta cómo, "en un raro ejercicio de sinceridad, se utiliza el explícito concepto de obstáculo "para hacer referencia, nada más y nada menos, que al Pleno Municipal".

SIN NINGÚN TIPO DE REPARO

Además, apunta que en el propio redactado de la disposición adicional se encuentra el reconocimiento que la medida es competencia del Pleno de la Corporación Local. Es decir, "sin ningún tipo de reparo se retira una competencia democrática al Pleno, anclada en la legitimidad que otorgan las elecciones municipales, bajo la excusa de la excepcionalidad del momento".

"Aunque la crisis económica sea una situación de enorme gravedad --expone Garzón--, que provoca efectos dramáticos en la población española y frente a la cual todos los ciudadanos estamos comprometidos, no puede servir ello para romper las reglas del juego democrático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha