Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía detiene a José Luis Aneri, cerebro del fraude de los cursos de formación en Madrid

El empresario José Luis Aneri

elDiario.es Política

La policía ha detenido este miércoles al empresario José Luis Aneri y a uno de los mayores prestamistas hipotecarios de España, Antonio Arroyo, en el marco de una operación contra el desvío de subvenciones para la formación de trabajadores en paro. La investigación es una pieza separada del caso por el fraude de los cursos de formación que lleva el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid.

Según ha informado El Confidencial, Aneri –principal acusado del fraude de la formación en Madrid, una trama que estafó 17 millones de fondos para parados– ha sido detenido en su domicilio esta mañana por montar una red con el mismo objetivo. La operación de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) también afectaría a Iván Losada, exdirector general de Viajes Marsans.

José Luis Aneri logró salir de prisión en mayo de 2014 tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Madrid –que entonces dirigía Manuel Moix, actual fiscal jefe de Anticorrupción– que le exigió autoinculparse en la red, delatar a dos de sus colaboradores, además de aportar 500.000 euros para resarcir parte del daño causado.

El pacto con el ministerio público, que el acusado calificó como “maravilloso convenio”, incluía un cuarto requisito: que Aneri evitase acusar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido entonces por Ignacio González. Era la Administración de donde salieron parte de los 17 millones de euros defraudados y la responsable de supervisar el destino de ese dinero público. Moix ha asegurado que nunca le notificaron tal pacto.

La estafa consistió en fabricar listas de cientos de alumnos ficticios para quedarse los fondos de formación de parados a través de cursos que nunca se impartieron. Así se hizo la red de Aneri con 17 millones de euros de ayudas públicas que transitaron a través de más de 60 empresas pantalla.

Etiquetas
stats