Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta devuelve al BEI 180 millones del préstamo para el AVE Sevilla-Antequera

La Junta devuelve al BEI 180 millones del préstamo para el AVE Sevilla-Antequera

EFE

Sevilla —

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado hoy el reembolso anticipado de 180 millones del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del eje ferroviario transversal en el tramo del AVE Sevilla-Antequera.

En la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha explicado que la situación económica ha hecho inviable acometer el proyecto en los plazos establecidos y comprometidos con el BEI, aunque ha asegurado no renuncia a dicha infraestructura cuando la economía mejore.

Ante esta coyuntura económica, la Junta ha optado por la cancelación anticipada de dicho préstamo, lo que evita el pago de una compensación por incumplir los plazos de ejecución que rondaría 210.000 euros, y devolverá el dinero con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica sin que tenga impacto en el presupuesto ni en el déficit tras acordarlo la Junta con el Ministerio de Hacienda, según María Jesús Montero.

Asimismo, ha asegurado que con esta devolución anticipada del préstamo se garantiza la financiación del BEI para los metros de Granada, Sevilla y Málaga, ya que se suscribió un convenio único para las cuatro infraestructuras y el incumplimiento de los plazos en uno de los proyectos podía afectar al resto.

La consejera ha apuntado que la Junta ha realizado algunas propuestas al Ministerio de Fomento como la cesión del tramo construido al Estado para albergar el circuito de ensayos ferroviarios proyectado inicialmente en Antequera (Málaga), pero cuyo concurso quedó desierto, aunque el Gobierno no ha contestado.

El Eje Ferroviario Transversal fue uno de los grandes proyectos de infraestructuras del Gobierno andaluz hace diez años al concebirse como una infraestructura vertebradora de la comunidad autónoma.

En 2004 el Gobierno y la Junta firmaron un acuerdo para completar los tramos de alta velocidad programados por el Estado (Sevilla-Huelva, Antequera-Granada y Granada-Almería), en el que la administración andaluza asumía la ejecución y financiación del tramo entre Sevilla y Antequera, no incluido en la planificación estatal.

Este trayecto contribuía a dar una solución transversal y no radial al desarrollo de la red de alta velocidad planteada por el Estado, que parte de la premisa de conectar capitales de provincia y grandes ciudades con el centro de la península, sin prever la conexión entre centros regionales de una misma comunidad.

La ejecución de las obras entre Sevilla y Antequera coincidió en una primera etapa (2004-2008) con unos años de crecimiento económico, en los que había disponibilidad de recursos presupuestarios y capacidad de endeudamiento.

En este contexto, y con un estudio de demanda potencial de catorce millones de usuarios al año, la Junta decidió incorporar una propuesta para acometer una conexión entre la Estación Ferroviaria de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

Esto modificaba el diseño original con un nuevo trazado entre Sevilla y Marchena (más de 50 kilómetros), que incrementó de manera significativa el presupuesto total hasta 1.300 millones, y que también incluyó tramos subterráneos en el nuevo acceso a la capital andaluza.

Sin embargo, la crisis obligó a reprogramar infraestructuras en marcha e hizo inviable acometer, en el corto-medio plazo, la ejecución del tramo Sevilla-Antequera en su concepción original.

Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda optó por concluir la obra de infraestructura ya iniciada (plataforma entre Marchena-Antequera, de 77 kilómetros de longitud y una inversión de 280 millones de euros) y por buscar soluciones para su puesta en valor y aprovechamiento, pero por ahora el Gobierno central no ha dado respuestas a los planteamientos de la Junta.

Etiquetas
stats