eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Justicia defiende que la responsabilidad política por la corrupción "se salda en las elecciones"

Rafael Catalá defiende que parte de los jueces del Poder Judicial sean elegidos por el Parlamento, contrario a lo firmado con Ciudadanos

El ministro apuesta por limitar la acusación popular para poder reducir los aforamientos

47 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rafael Catalá, candidato del PP por Cuenca

El ministro de Justicia, Rafael Catalá Europa Press

Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la responsabilidad política por la corrupción "se salda en las elecciones". El ministro cree que las urnas son suficientes para dirimir responsabilidades políticas si un cargo público se ve envuelto en un caso de corrupción. Catalá, en una entrevista en El País también asegura que la "corrupción la hacen personas y no organizaciones", ignorando que el PP está procesado en la trama Gürtel. Según la afirmación de Catalá, las urnas han absuelto de la responsabilidad política a los máximos dirigentes del partido tras las generales. 

Que la responsabilidad política se salda en las urnas es contrario a lo que ha firmado el PP con Ciudadanos en el pacto de Gobierno. El pasado viernes el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, insinuó que se debía revisar este punto del acuerdo con motivo de la muerte de Rita Barberá. Ciudadanos salió de inmediato para dejar claro que ese punto era inamovible y que se mantiene la exigencia de que imputados por corrupción abandonen sus cargos públicos y salgan de las listas electorales. La afirmación de Catalá choca frontalmente con lo firmado con el partido que lidera Albert Rivera.

Otro de los temas controvertidos que trata el ministro en la entrevista, es la elección de los jueces en el Poder Judicial. En su opinión, el Parlamento debe seguir eligiendo a parte de los magistrado y defiende que esta elección por parte del Congreso de los Diputados es "legítima" y se mantiene la "independencia". Esta afirmación también es contraria con lo firmado en el pacto con Ciudadanos. 

Con respecto a la reducción de los aforamientos, el ministro de Justicia defiende "limitar" la acusación popular. " Somos partidarios de reducir notablemente los aforamientos de los políticos" pero, matiza, que los aforamientos forman parte "de un sistema procesal complejo en el que existe la posibilidad de que la acusación popular se ejerza por cualquiera y ante esa posibilidad surge el aforamiento como protección ante hipotéticas querellas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha