Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara recuerda a Rubalcaba que ya propuso medidas sobre empleo a Zapatero

Rubalcaba cree que hay "zonas de acuerdo" con el Gobierno para combatir el paro

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha recordado hoy al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en la anterior legislatura propuso iniciativas para estimular el empleo “por activa y por pasiva” al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que prefirió seguir con “los recortes y los ajustes”.

Lara ha contestado de este modo, en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la oferta de gran acuerdo político y social frente al desempleo formulada ayer por Rubalcaba ante la situación de “grave emergencia social”.

Según Lara, en la anterior legislatura IU presentó dos planes de empleo y otras iniciativas concretas y urgentes, por ejemplo la celebración de un pleno monográfico para hablar del nuevo modelo productivo.

Y Zapatero y su Ejecutivo “no cambiaron de hoja de ruta y decidieron seguir con políticas de recortes y ajustes hasta que perdieron las elecciones”, ha subrayado Lara, quien ha subrayado también que el propio Rubalcaba formaba parte de aquel Gobierno.

En este sentido, ha incidido en que los socialistas “no han tenido la voluntad política de abordar planes de formación y empleo”, aunque se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta del PSOE si llega al Parlamento.

Ha confiado además en que no sólo proponga medidas, sino que también ofrezca alternativas sobre de dónde sacar el dinero para sufragar cualquiera de ellas.

Lara también se ha referido a la llegada a España de los inspectores de la llamada “troika”, formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para comprobar por si España cumple las condiciones exigidas a cambio de la asistencia financiera.

“Nuestra soberanía está intervenida. Somos soberanos intervenidos”, ha constatado Lara, convencido de que esta visita obedece a que “desgraciadamente no se fían del Banco de España”.

A su juicio, no se fían por las decisiones políticas que ha adoptado el Banco de España a lo largo del tiempo y que hacen que ahora no tenga “ninguna credibilidad en cuanto al control de las cuentas de las entidades financieras”.

La “troika”, ha agregado, llega para verificar además que se cumplen las exigencias y recomendaciones, como por ejemplo la de “despedir a otros cuantos miles” de trabajadores de las entidades financieras, que van a engrosar “las ya dramáticas cifras del paro” de España.

Etiquetas
stats