Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno zanja la sucesión con un proyecto de ley de 28 palabras

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros tras la abdicación del rey. / EFE

Carmen Moraga

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria de esta mañana un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del rey Juan Carlos I que cuenta con un artículo único y una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España. La norma entrará en vigor en el mismo momento en que se publique en el BOE.

El proyecto aprobado incluye un artículo único que dice textualmente: “S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica”. La disposición final única indica que la entrada en vigor tendrá lugar en el momento de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado.

Además, el Gobierno ha aprobado en su reunión una declaración institucional de apoyo a la monarquía, de agradecimiento a la labor de Don Juan Carlos y en la que se subraya que la Constitución “asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado”.

Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al breve articulado de la ley orgánica sobre la Sucesión de la Corona que el Consejo de Ministro ha aprobado este martes en una reunión extraordinaria celebrada en la Moncloa. En el caso de que estas enmiendas se materialicen, serán debatidas en el mismo pleno en el que se discuta la ley, y no pasarán previamente por Comisión - como suele ser habitual- al haber decidido que el texto se tramite por procedimiento de urgencia y en lectura única. Ninguna de ellas prosperará dado que el PP goza de mayoría absoluta.

El Gobierno y el PP esperan contar con el respaldo mayoritario del PSOE y los votos a favor de UPyD, de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, del representante de UPN, Carlos Salvador y del de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostre. La Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto votarán en contra.

Mientras la postura de CiU sigue sin concretarse, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha adelantado que sus cinco diputados se abstendrán. Según ha explicado en rueda de prensa, no van a votar en contra porque “sería tanto como rechazar la abdicación de Juan Carlos I y pedirle que continuara como jefe del Estado”, algo que no pretenden. Esteban cree que la monarquía está “superada” y ha señalado que el PNV se considera un partido “republicano” .

En opinión del portavoz del PNV, debería abrirse una nueva etapa, también en Euskadi, y convocarse un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren república o monarquía.“Si el próximo Rey va a empezar su discurso de nuevo hablándonos una y otra vez de la gran nación española, vamos mal”, ha dicho, emplazando a Don Felipe a que, cuando sea proclamado rey, “se moje”.

“No puede ser sólo una figura. Tiene que mantener una moderación en el lenguaje público, pero se le tiene que ver moviéndose y demostrando si tiene capacidad, coraje y vis política. Si no, creemos que la monarquía no va a ser útil y no tiene sentido superponerla a una república que, desde luego, es un sistema mucho más propio del siglo XXI”, ha concluído el portavoz peneuvista.

Consulta íntegra el anteproyecto de ley de sucesión.

Etiquetas
stats