eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lluís Corominas no repetirá en la lista que prepara Puigdemont con el PDeCAT

- PUBLICIDAD -
Lluís Corominas no repetirá en la lista que prepara Puigdemont con el PDeCAT

Lluís Corominas no repetirá en la lista que prepara Puigdemont con el PDeCAT

El exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament y expresidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, no estará, por decisión propia, en la lista con vocación transversal que prevé liderar el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, bajo el paraguas del PDeCAT.

Después de la reunión del pasado fin de semana en Bruselas con Puigdemont, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, trabajan estos días para confeccionar una "lista del president" que tendrá algunos nombres de la formación y otros de la sociedad civil, de diferentes sensibilidades, que trasciendan las fronteras del partido.

En esta candidatura no estará uno de los hombres fuertes de la antigua CDC, Lluís Corominas, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno, que han remarcado que en las elecciones de 2015, a las que concurrió en el número 17 de JxSí por Barcelona, ya decidió que sería su última legislatura.

En todo caso, la renuncia de Corominas puede contribuir a no agravar su situación judicial, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera decretara para él prisión con una fianza de 25.000 euros, que pudo abonar de inmediato.

Corominas acudió a declarar la semana pasada en el Supremo por su papel en el proceso soberanista como vicepresidente primero del Parlament, cargo que ejerció hasta el pasado julio, cuando pasó a presidir el grupo parlamentario de Junts pel Sí.

Otra de las diputadas soberanistas de la Mesa que declaró ante el Supremo, Anna Simó, también ha declinado estar en las listas de ERC para el 21D, mientras que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha confirmado si acepta la oferta de Esquerra para estar en la candidatura.

El PDeCAT, que ha insistido durante semanas en la necesidad de una lista única del independentista, ha visto cómo este fin de semana ERC anunciaba su candidatura liderada por el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, en prisión, y cómo la CUP decidía en asamblea concurrir en solitario.

En este contexto, Pascal y Bonvehí trabajan a contrarreloj para cerrar la lista antes de que expire el plazo para su registro el próximo viernes.

La voluntad es llevar una propuesta lo más definida posible al consell nacional del PDeCAT previsto para el miércoles por la tarde, según fuentes de la formación consultadas por Efe.

La candidatura se sustentará sobre la estructura del partido heredero de CDC -para poderse beneficiar de derechos de publicidad y cuota de pantalla-, pero no llevará "PDeCAT" por nombre ya que Puigdemont desea una candidatura que supere las siglas de partido.

La lista tiene vocación de ser amplia y transversal, por lo que se prevé que incluya a los exconsellers demócratas en Bélgica y en prisión, alcaldes y algún dirigente del PDeCAT y personalidades externas a la formación, sin descartar la posibilidad de sumar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, también privado de libertad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha