Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Aguilar cree que insultar a los políticos en internet es parte del plan de la derecha

López Aguilar cree que insultar a los políticos en internet es parte del plan de la derecha

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha opinado hoy que insultar a los representantes públicos por internet forma parte del plan de la derecha para desprestigiar la política y desmovilizar el voto progresista.

López Aguilar, presidente de la delegación española del grupo socialista en el Parlamento Europeo, ha abogado en rueda de prensa por una reforma constitucional en línea federal no sólo para acomodar los hechos diferenciales catalán o canario, sino también para cambiar el sistema electoral, garantizar la dación de cuentas y reforzar el papel de individual de los parlamentarios.

“Es el momento de explicar nuestro proyecto para España”, de recuperar las señas de identidad socialistas y de que el PSOE se reconcilie con los electores, ha dicho López Aguilar, que no se ha pronunciado sobre cuándo deben convocarse las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

Las primarias se celebrarán “cuando toque”, pero hay que aprovechar que 2013 no será año electoral para reafirmar el compromiso socialista contra las desigualdades, contra la regresividad fiscal y contra la transferencia de rentas de los pobres a los ricos, ha subrayado.

El discurso dominante de la derecha, según López Aguilar, se traduce en “la desmovilización deliberada de los votantes progresistas” que “a millones” pasan de la política“.

“La política no es sólo votar cada cuatro años, pero pasa por votar”, y no por “insultar a los políticos por internet”, ha advertido, algo que forma parte del plan de la derecha para desprestigiar a la política y desmovilizar a los votantes de izquierda.

López Aguilar ha abogado por abordar una reforma constitucional como “una exigencia democrática” que clarifique el reparto de competencias y de los recursos para garantizar la suficiencia de los servicios públicos, así como para asegurar un “compromiso de lealtad federal” hacia el conjunto de España.

“La diferencia entre un Estado federal y otro autonómico no es el volumen de competencias, sino la claridad en el reparto”, ha afirmado el eurodiputado, quien ha agregado que los socialistas no son nacionalistas ni conservadores, sino que deben “confrontar electoralmente el nacionalismo”.

Al respecto, ha dicho que los problemas de Cataluña no tienen nada que ver ni se resuelven “con un Estado propio”.

El problema de los catalanes es el manejo de la crisis por parte de un Gobierno conservador y “antisocial”, el de CiU, que ha conseguido que no se hable de sus recortes.

López Aguilar ha comentado que la autodeterminación es para la descolonización de pueblos oprimidos por una potencia extranjera, y ese no es el caso de Cataluña, cuyos habitantes tienen “derecho a decidir” cada vez que van a las urnas.

“Si quieren segregarse, tendremos que decidir todos juntos”, ha continuado el eurodiputado, quien ha insistido en que lo que está en juego no es un Estado propio, sino el Estado social, y “de eso es de lo que hay que hablar”.

Etiquetas
stats