Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF alerta de cientos de casos de difteria en Yemen por el conflicto y el bloqueo

MSF alerta de cientos de casos de difteria en Yemen por el conflicto y el bloqueo

EFE

Ginebra —

0

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy de cientos de casos sospechosos de difteria en Yemen debido al conflicto armado y el bloqueo de la coalición encabezada por Arabia Saudí impuesto al país.

Hasta el 4 de diciembre se han registrado 318 casos sospechosos de difteria y 28 muertes en 15 de las 20 gobernaciones de Yemen, indicó MSF en un comunicado.

La mitad de los casos sospechosos son niños entre 5 y 14 años, y casi el 95 % de las muertes son niños menores de 15 años.

Casi el 70 % de todos los casos sospechosos se observan en la gobernación de Ibb (suroeste).

La difteria es una infección bacteriana contagiosa y eventualmente mortal, pero puede ser prevenida mediante vacunas.

“A nivel mundial la difteria se ha erradicado en la mayoría de los países después de campañas sistemáticas para niños y se ha convertido de alguna manera en una enfermedad olvidada y desatendida”, afirmo el coordinador de emergencias en Ibb de MSF, Marc Poncin.

En Yemen el último caso de difteria hasta los actuales fue visto en 1992 y el último brote en 1982.

“Después de dos años y medio de violencia y de bloqueo a suministros, entre ellos medicinas y vacunas, la infraestructura de salud de Yemen está desgastada y el bloqueo a combustible significa que los pacientes no pueden viajar a los pocos centros de salud que aún operan en el país”, recalcó Poncin.

El representante de MSF explicó que la difteria puede extenderse en el cuerpo y ser mortal en hasta el 40 % de los casos si las personas infectadas no acceden a un tratamiento.

Los trabajadores humanitarios también tienen dificultades a la hora de tratar a pacientes y organizar actividades de prevención por los problemas logísticos que se encuentran para llevar personal especializado a Yemen y a áreas donde más se les necesita. Además hay un problema de abastecimiento de medicamentos.

Para tratar la difteria los pacientes tienen que ser aislados y recibir antibióticos y antitoxinas, pero el suministro global de la antitoxina, que es el elemento más importante del tratamiento, es muy limitado y no había disponibles en Yemen hasta hace pocas semanas, recalcó Poncin.

MSF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) compran en la actualidad la mayor parte de la antitoxina disponible en el mundo para atender los casos de difteria en Yemen y otras partes en el mundo como en Bangladesh.

Mientras, MSF ha formado un equipo de respuesta rápida para identificar casos sospechosos en comunidades yemeníes y suministrar profilaxis a aquellos que han estado en contacto con pacientes infectados, además de abrir unidades de tratamiento en el hospital Nasser en Ibb y próximamente otras en Yarim y Jiblah.

MSF, que también trabaja en un sistema de transporte de ambulancias, ha creado asimismo una unidad de cuidados intensivos en el hospital de Sadaqa, en Adén, donde se han registrado 14 casos, de los que 4 han resultado en fallecimientos.

Etiquetas
stats