eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madina critica que el PSOE asuma la prisión permanente en el pacto con Rajoy

- PUBLICIDAD -
Madina critica que el PSOE asuma la prisión permanente en el pacto con Rajoy

Madina critica que el PSOE asuma la prisión permanente en el pacto con Rajoy

El diputado del PSOE Eduardo Madina ha criticado hoy que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, haya aceptado firmar el pacto contra el terrorismo yihadista con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, asumiendo la prisión permanente revisable para los terroristas.

Madina ha expresado esta postura crítica durante la reunión del grupo socialista en el Congreso, previa al debate sobre la proposición de ley del acuerdo antiterrorista, que se celebra esta tarde en el pleno de la Cámara Baja, han informado a EFE fuentes socialistas.

Durante la reunión a puerta cerrada, Madina, quien pugnó con Sánchez por liderar el partido en las primarias celebradas el pasado mes de julio, ha tomado la palabra para cuestionar la prisión permanente revisable, que, a pesar de que no se menciona en el pacto, será la condena para los terroristas que cometan asesinatos.

Los reproches de Madina se han unido a los de otros diputados, como el exalcalde de San Sebastián Odon Elorza, el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda y la gallega Laura Seara.

También ha mostrado algunos recelos la secretaria general de los socialistas canarios, Patricia Hernández.

Además de a la prisión permanente, algunos de los diputados críticos han planteado objeciones al hecho de que Sánchez firmara el acuerdo con Rajoy en el Palacio de la Moncloa de forma solemne.

Elorza ha sido el más incisivo al opinar que el pacto de Estado pone de manifiesto que el PSOE está optando por una estrategia equivocada, al inclinarse por la "centralidad institucional", en vez de por un proyecto socialdemócrata renovado que responda a las demandas de los ciudadanos de izquierda, según las fuentes.

No obstante, han sido más las intervenciones que han defendido el pacto por el sentido de responsabilidad que el PSOE siempre ha mantenido en materia antiterrorista.

Entre estas voces, han estado las de José Enrique Serrano, Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Jesús Caldera, Diego López Garrido, Juan Moscoso, Rafael Simancas, José Segura o Herick Campos, entre otros.

La reunión la ha abierto el secretario de Organización, César Luena, quien ha subrayado que el pacto "forma parte de la identidad del PSOE, de un partido responsable, leal y de gobierno y que siempre ha defendido la unidad contra el terrorismo".

Luena ha dejado claro que el PSOE rechaza frontalmente la cadena permanente revisable y que "fue una condición que no apareciera referencia alguna" a este castigo en el texto.

El número dos del PSOE ha valorado además que el pacto haya sido promovido "de nuevo" por el PSOE, como el que se suscribió en 2000 cuando José Luis Rodríguez Zapatero era el líder de la oposición.

Las intervenciones las ha cerrado el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien ha hecho hincapié en que el PSOE "siempre ha defendido la unidad contra el terrorismo, incluso en los tiempos más duros de los ataques del PP a Zapatero, cuando le acusaban de traicionar a los muertos mientras eran asesinados concejales del PSOE".

Pese a las críticas de algunos diputados socialistas, no se espera que ninguno de ellos rompa la disciplina de voto del grupo y decida no respaldar esta tarde la proposición de ley auspiciada por PP y PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha