eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manos Limpias recusa al ex alto cargo y ponente del juicio a Chaves y Griñán

- PUBLICIDAD -
Manos Limpias recusa al ex alto cargo y ponente del juicio a Chaves y Griñán

Manos Limpias recusa al ex alto cargo y ponente del juicio a Chaves y Griñán

Manos Limpias ha recusado al juez Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de Andalucía entre los años 2008 y 2014 y será el ponente en el juicio contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros 24 ex altos cargos, en la pieza política de los ERE.

En un escrito entregado en la sección primera de la Audiencia de Sevilla, que preside Izquierdo, Manos Limpias pide que el juez se abstenga y agrega que, si no lo hace, presenta la recusación para que no sea el ponente de la futura sentencia.

Manos Limpias argumenta que Izquierdo se debe abstener por "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes" y por "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa", dos de las posibilidades recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, Manos Limpias subraya que Izquierdo debería "apartarse de la causa criminal contra los acusados que votaron su nombramiento como cargo político, que lo mantuvieron durante años y que a la sazón serían sus ulteriores compañeros (presidente, vicepresidente, consejeros y viceconsejeros)".

"No dudamos de la profesionalidad" de Izquierdo, señala Manos Limpias antes de indicar que no ponen en entredicho su "integridad y objetividad". "Cuestión aparte son las dudas acerca de la apariencia de imparcialidad" por sus antecedentes políticos, resume el escrito presentado en la Audiencia.

"Como mínimo, existe la presunción de que "simpatiza" con los políticos que le eligieron y mantuvieron durante más de seis años. Sea cual fuera el fallo que dictara (sin duda íntegro y objetivo), siempre arrastraría una sombra de sospecha en la ciudadanía, lo que degrada la imagen de la Administración de Justicia y nos impone promover su recusación", concluye Manos Limpias.

Izquierdo fue elegido ponente del juicio en un sorteo interno celebrado entre los cinco magistrados de la sala y después de otro sorteo público para elegir entre las tres salas de la Audiencia de Sevilla con opción para celebrar el juicio.

El tribunal que celebrará el juicio, cuya fecha aún no se ha fijado, estará compuesto por Izquierdo como presidente y ponente y por las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez Caselles.

El sorteo público se hizo debido "a las excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática" de la causa, según la propuesta que hizo el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez.

Esta pieza política o del procedimiento específico es la primera de las que se han concluido en el caso de los ERE, que acumula más de doscientos imputados y que dividió en noviembre del 2015 la juez María Núñez Bolaños tras las reiteradas negativas de Alaya a hacerlo.

Además de los expresidentes, la Audiencia de Sevilla ha confirmado el procesamiento de los exconsejeros del Gobierno andaluz Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, y tiene aún que pronunciarse sobre los recursos de otros acusados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha