eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo confía en que Londres acate, como España, el informe de la UE sobre Gibraltar

- PUBLICIDAD -
Margallo confía en que Londres acate, como España, el informe de la UE sobre Gibraltar

Margallo confía en que Londres acate, como España, el informe de la UE sobre Gibraltar

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido hoy en que el "diálogo y la legalidad" son las reglas que deben presidir la relación con el Reino Unido y ha confiado en que Londres acate, al igual que España, la decisión que adopte la Comisión Europea sobre Gibraltar.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, García-Margallo ha respondido así al ser preguntado por el último incidente con el Reino Unido, que ha convocado al embajador en Londres en protesta por la actividad de un buque oceanográfico español en Gibraltar.

El ministro ha añadido que está "muy satisfecho" con la labor del embajador en Londres, Federico Trillo. "Cuando no estoy satisfecho suelo cambiar al embajador, cosa que no he hecho", ha puntualizado.

Preguntado por las últimas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha subrayado que prefiere quedarse con las que hacen los responsables del Reino Unido, "que es la contraparte del Reino de España en estos conflictos". "Las otras declaraciones no las comento ni las comentaré nunca", ha añadido.

García-Margallo ha hecho hincapié en que, respecto a Gibraltar, lo que España quiere es "que se aplique" la legalidad internacional y en que la Unión Europea es una unión de derecho y que todos sus miembros deben respetar la aplicación de la ley.

Ha recordado que estará en Londres el fin de semana -participará en Oxford en las Tertulias Hispano-Británicas, un foro creado en 1987 con motivo de la visita a España de la reina Isabel II y que persigue la cooperación entre los dos países- y ha subrayado que las relaciones con el Reino Unido son las que corresponden a dos países socios en la UE y la OTAN, y que son "amigos".

El ministro ha destacado que la Comisión Europea ha dicho "taxativamente" que los controles en la verja de Gibraltar por parte española no infringen la legislación comunitaria, mientras que sí lo hace "el contrabando de tabaco".

Ha añadido que España ha denunciado ante la Comisión Europea el impacto medioambiental de los bloques de hormigón que Gibraltar ha lanzado en una zona "especialmente protegido", así como los rellenos en la parte este, y que mantiene abierto "todo el dossier en materia de fiscalidad" por ayudas incompatibles con el mercado interior y la distinta aplicación del impuesto de sociedades a las actividades realizadas en el Peñón.

"Nosotros hemos aceptado desde el primer momento como pidió el primer ministro inglés que sea la Comisión la que dictamine si se cumple o no la legislación de la UE en todas estas materias. Y, como siempre, España acatará la decisión que adopte la Comisión, que es la guardiana de los tratados, y espero que el Reino Unido haga exactamente lo mismo", ha manifestado.

García-Margallo ha recordado además la declaración acordada con el Reino Unido por la que el foro tripartito se sustituye por grupos ad hoc a cuatro bandas, en los que estarán representados cada una de las autoridades competentes -España, Reino Unido, Gibraltar y Andalucía- "en pie de igualdad".

"Eso se incorporó a la resolución de la ONU que presentamos conjuntamente el Reino Unido y España, y estoy esperando que Reino Unido esté dispuesto a cumplimentarla cuanto antes con la misma celeridad que estamos nosotros", ha declarado.

El ministro de Exteriores ha concluido que "las cosas en Gibraltar van bien" y que España se ha "movido siempre dentro de la legalidad internacional, que es el camino seguro de moverse en las relaciones internacionales". "Espero que el Reino Unido haga exactamente lo mismo", ha agregado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha