eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo afirma que las embajadas no permitirán que las cátedras alienten la secesión

- PUBLICIDAD -
Margallo afirma que las embajadas no permitirán que las cátedras alienten la secesión

Margallo afirma que las embajadas no permitirán que las cátedras alienten la secesión

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que las embajadas españolas no permitirán que ninguna cátedra en el exterior sirva para alentar procesos secesionistas.

Margallo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha negado al diputado de CiU Jordi Xuclá que el Ejecutivo haya adoptado represalias o haya intervenido para que no se le renovara la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Georgetown de Washington a la profesora Clara Ponsatí por manifestar su opinión sobre el derecho a decidir en Cataluña.

No obstante, ha añadido: "No creo que una cátedra que lleva el nombre del principado de Asturias deba servir de base para alentar procesos secesionistas contrarios a la Constitución. Y, desde luego, mientras yo sea ministro no ocurrirá en ninguna embajada española".

Xuclá, sin embargo, ha considerado que se ha producido una clara violación de la libertad de cátedra y limitación de la libertad de expresión de esta profesora de Económicas después de que en varias entrevistas internacionales y artículos se expresara a favor del derecho a decidir.

El diputado catalán ha denunciado que el embajador de España en EE. UU. ha expresado públicamente su desaprobación de la permanencia de Ponsatí en la cátedra, ha rechazado las invitaciones de la Universidad de Georgetown mientras ella siguiera como catedrática visitante y ha hecho gestiones con Educación para que se interrumpiera su estancia.

Tras este relato, Xuclá se ha preguntado cuál es la calidad democrática en España cuando un embajador "ha maniobrado contra una persona por sus ideas", menospreciando su formación académica.

El titular de Exteriores ha negado todas estas acusaciones y ha explicado que el proceso de renovación de la cátedra se rige por un acuerdo de 1999 entre la embajada en Washington, el Ministerio de Educación y la Fundación Endesa, que se amplió en 2011 para fijar la duración del contrato anual o semestral, con la preferencia de que dure un solo curso.

Margallo ha recordado también que la provisión de esta cátedra es similar a la convocada en Nuevo México de Iberdrola y en ese caso no ha habido protestas "ni nadie se ha rasgado las vestiduras", y ha asegurado que la profesora Ponsatí puede presentarse también a la próxima convocatoria.

Además ha indicado que en el proceso de selección intervienen tres catedráticos de universidades españolas, dos representantes propuestos por la Fundación Endesa -patrocinadora de la cátedra- y otros dos de Georgetown, que consideraron no renovar un año más esa plaza a la profesora Ponsatí.

Margallo ha insistido en que próximamente se abrirá la apertura de los plazos para otra convocatoria a la que podrá volver a optar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha