Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que se refería al “fascismo” cuando estableció similitudes entre nazismo y nacionalismo

Margallo dice que se refería al "fascismo" cuando estableció similitudes entre nazismo y nacionalismo

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras la polémica que en Cataluña generaron esos comentarios, numerosos medios de comunicación esperaban al ministro esta tarde en el Congreso, donde comparece de forma conjunta con el titular de Defensa, Pedro Morenés, en busca de una aclaración o matización a sus palabras, que el Gobierno catalán ha calificado “muy graves y de mal gusto”.

El jefe de la diplomacia española ha indicado que cuando pronunció esas palabras estaba respondiendo a una intervención de la diputada de UPyD, Irene Lozano, que habló de los “nacionalismos exclusivistas”.

“Entonces yo he clasificado los movimientos políticos en dos categorías: los que colocan al individuo como objeto de la actividad política y aquellos que lo subordinan a una idea abstracta superior, que puede ser la clase en el marxismo, la raza en el nazismo o la nación absoluta en el fascismo”, ha indicado sustituyendo por la palabra fascismo la que empleó esta mañana, cuando usó el término “nacionalismo”.

Margallo ha definido a su partido, el PP, como también hizo esta mañana, como una formación que “está siempre al servicio del individuo y que a partir de ahí construye cualquier tipo de organización”.

“Una organización política es buena en cuanto sirve al individuo y garantiza el Estado del bienestar y es mala en cuanto no hace eso, pero no tenía nada que ver (sus comentarios polémicos) con el tema catalán”, ha asegurado.

Las palabras de Margallo que generaron la polémica se produjeron durante el debate en el Pleno del Congreso sobre la ratificación del Tratado de Adhesión de Croacia a la UE, que ha derivado en una discusión sobre las aspiraciones independentistas de Cataluña.

El primero en referirse expresamente a Cataluña en ese debate fue el diputado de ERC, Joan Tardá, que se dio por aludido después de que el ministro subrayara en su primera intervención que salir de la UE es muy fácil, pero “extraordinariamente complicado” entrar, debido a que el ingreso de un nuevo Estado requiere el respaldo unánime de los socios europeos en varias fases del proceso, desde su aceptación como país candidato, hasta el acta final de adhesión, pasando por cada uno de los capítulos de la negociación.

Etiquetas
stats