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Margallo dice que la "buena" imagen de España se refleja en datos económicos

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Margallo dice que la "buena" imagen de España se refleja en datos económicos

Margallo dice que la "buena" imagen de España se refleja en datos económicos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la "muy buena" imagen de España se refleja en los datos económicos, al ser el país europeo que más crece de entre los grandes, y en la pujanza de las exportaciones.

Con motivo de una conferencia sobre la Marca España en la sede de Casa Mediterráneo en Alicante, García-Margallo ha sostenido que "la imagen de España es muy buena, y eso se traduce en datos concretos y reales que afectan a todos".

Ha proseguido que las exportaciones representan el 34 por ciento del PIB, el segundo mejor dato tras Alemania, y que la prima de riesgo ha pasado de los 640 puntos básicos, que hacía imposible la financiación, al entorno de los 100, lo que hizo que recientemente la emisión de Letras del Tesoro fuera a interés cero, una situación que ve inmejorable.

Para el ministro, "basta ver las portadas de los diarios extranjeros de hace tres años y ahora" ya que, entonces, a España se la agrupaba con los países englobados dentro de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España).

Por el contrario, ha manifestado que hoy España está "entre los alumnos más aventajados de la UE" y como "modelo de cómo se puede salir adelante con una política de sensatez presupuestaria y muy progresista en materia de reformas".

Preguntado por los resultados de la reciente encuesta del Instituto Elcano, que refleja que en algunos países se asocia la crisis con España, ha comentado que esos estudios se basan en datos que tienen "un cierto retraso en el tiempo".

De esta manera, cree que esa visión ha mejorado en paralelo a la mejoría económica del país.

"Si bien España era vista en 2011 y 2012 como exponente de la crisis y como un candidato ideal para ser rescatado por la incapacidad del gobierno (socialista) de sacarla de la crisis por sus medios, en estos momentos el tema ha cambiado", ha sostenido.

Ha recordado que en su primera presencia en la reunión del G-20, en febrero de 2011, la pregunta era cuándo España iba a ser rescatada mientras que la última, en Brisbane (Australia), Rajoy fue invitado a explicar el proceso "tan exitoso" llevado a cabo.

El ministro ha manifestado que la Marca España pretende relanzar y proyectar la imagen del país dentro y fuera, y ha incidido en que "de esa imagen dependen cosas importantes para el bienestar diario".

Entre ellas disponer de la financiación necesaria para que la economía siga creciendo, así como atraer inversiones extranjeras directas que creen empleo, favorecer las exportaciones y ayudar a las empresas a conquistar mercados en el exterior.

De esta manera, contribuye decisivamente al propósito que se ha marcado el Gobierno de "pasar de la cultura de ladrillo a la de la neurona y la exportación".

Acompañado por la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, se ha felicitado de los "avances" en la sede de la institución pese a los "pocos recursos".

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