Focos

Marhuenda, condenado por publicar falsedades sobre un alto cargo de Rubalcaba y Método 3

Un juez acusa a La Razón de haber "imputado un comportamiento prevaricador" al exjefe de la Policía de Barcelona

La información vinculaba una comida entre Narciso Ortega y el responsable de Método 3 con el archivo de una investigación sobre la agencia

"El archivo del expediente en modo alguno es imputable a ningún tipo de actuación del jefe superior de Policía", dice la sentencia, que obliga a los condenados al pago de 30.000 euros

85 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Francisco Marhuenda dice que las fusiones de periódicos no aportan nada

El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda.

Condena contra el director de La Razón, Francisco Marhuenda, por intromisión ilegítima en el honor y la dignidad del ex jefe superior de la Policía de Barcelona, Narciso Ortega, y por verter "falsedades" e imputarle un "comportamiento prevaricador" en una información. La noticia, fechada el 20 de febrero de 2013, vinculaba una comida entre el ex alto cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba y el responsable de Método 3 con el archivo de una investigación sobre la agencia de detectives.

El juez considera que el texto firmado por Jesús María Zuloaga vertía "determinadas falsedades e inexactitudes en la portada y el artículo [...] que no pueden tildarse de accesorias o secundarias". La sentencia –que obliga al periodista, a Marhuenda y a la empresa editora de La Razón al pago de 30.000 euros por intromisión en el honor del policía– se centra en la imputación de una "conducta prevaricadora" del ex alto cargo.

"Un alto cargo de Rubalcaba comió con el jefe de Método 3", decía el titular en la portada, que estaba acompañado de un subtítulo que aseguraba que "meses después archivó una investigación sobre la agencia a pesar de las graves deficiencias". El juez asegura que esa decisión "en ningún modo es imputable a ningún tipo de actuación del jefe superior de Policía de Barcelona" y censura que se insinúe un "comportamiento prevaricador" por parte de Ortega, que se ve afectado en su "honor" y "proyección pública".

"La falsedad de los hechos y las imputaciones que se realizan al señor Ortega, con atribución de un comportamiento corrupto por su supuesta afinidad ideológica con el ministro de Interior, son realmente graves", afirma el juez, que considera insuficiente la rectificación que publicó La Razón antes de que Ortega presentara la demanda.

Además, la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, recuerda que la comida no se produjo en el restaurante La Camarga, sino en otro restaurante. "Tiene una connotación especial identificar ese lugar –advierte el juez– por la pública y reconocida trascendencia que tuvo en otro tipo de actuaciones civiles y penales relacionadas con el espionaje a políticos, lo que de por sí supone un plus añadido o reviste el anunciado comportamiento prevaricador".

También recoge el testimonio del responsable de Método 3, Francisco Marco, que aseguró que sólo comió con Ortega en una ocasión "como lo hace con todos los jefes de policía con la finalidad de dar a conocer su actividad y como forma de presentación".

El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona condena al redactor de la noticia, a Marhuenda y a la empresa editora del periódico al pago de 30.000 euros a Ortega por haber causado un "daño moral al prestigio profesional del demandante" y haber realizado una "intromisión ilegítima" en su honor y dignidad. La Razón tendrá que retirar la noticia de internet y dejar constancia de que se ha rectificado por ser una "información falsa", así como facilitar el acceso a la correspondiente rectificación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha