Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy: “Lo importante no es que haya agua o no, sino que uno no se caiga”

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

Andrés Gil

Mariano Rajoy ha ganado su primera batalla de esta legislatura: ha recuperado la presidencia de la Mesa del Congreso para el PP, tras el periodo del socialista Patxi López tras el 20D.

Ciudadanos ha vuelto a inclinar la balanza, esta vez a favor del PP, a cambio de la vicepresidencia primera de la Mesa y una secretaría.

“Es un acuerdo muy positivo”, ha afirmado Rajoy tras la sesión: “La composición de la Mesa refleja la pluralidad del hemiciclo, presidida por la candidata del partido con más apoyos, Ana Pastor. Estoy convencido de que será una magnífica presidenta de la Mesa y que defenderá todos los derechos de los 350 diputados”.

Después de esta victoria parlamentaria, Rajoy apunta a la segunda: la de la investidura para presidir el Gobierno. ¿Hay agua en la piscina?: “Lo importante no es que haya agua o no, sino que uno no se caiga. Yo quiero gobernar, y pido que se me deje gobernar. Si no se quiere que el PP pueda gobernar, tendremos que abrir una reflexión todos para ver cómo superamos esa situación. Si no es posible la estabilidad, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar”.

“Mi posición”, ha explicado Rajoy, “es la misma desde el 21D: si no se quiere la gran coalición, me gustaría que hubiera un gobierno fruto de acuerdos con objetivos y medidas; y si eso no es posible tampoco, el PP asume su responsabilidad como fuerza más votada y pedirá unos mínimos. El PP quiere gobernar porque ha ganado las elecciones y tiene la obligación de respetar el resultado de las urnas”.

Rajoy reconoce que “el gobierno necesita, para serlo, tener un mínimo de estabilidad. No tiene ningún sentido prolongar esto de manera indefinida, y tampoco que se repitan las elecciones. Llevamos mucho tiempo, casi un año, con un gobierno que no ha podido aprobar leyes, y necesitamos un gobierno. Tenemos que aprobar el techo de gasto y los presupuestos el 3 de septiembre para que entren en la Cámara el 1 de octubre. Prorrogar los presupuestos no ayudaría al normal funcionamiento de las instituciones. El reto de los próximos cuatro años sigue siendo la recuperación económica, la consolidación y que se cree empleo en nuestro país”.

Rajoy ha zanjado: “Como candidato a la presidencia del gobierno, reitero que estoy dispuesto a gobernar, que soy consciente de la responsabilidad que tengo, pero esa responsabilidad mía no es total. Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Ya he tenido algunas conversaciones con otras fuerzas políticas y es mi intención continuarlas”.

El presidente en funciones ha reconocido que desea que la sesión de investidura sea en breve. Pero también ha reconocido: “No soy quién para fijar ninguna suerte de calendario, pero me gustaría que esto se hiciese rápido. Hoy es 19 de julio, es el rey quien tiene que tomar las decisiones de cuándo inicia las consultas, pero yo creo que si entre todos actuamos con sentido común estaríamos en condiciones de resolver esto a principios de agosto. Pero no es algo que me corresponda a mí en exclusiva, y afecta a mucha gente”.

Rajoy se ha felicitado por el acuerdo para la Mesa, pero no ha querido proyectarlo más allá de este día: “Al único acuerdo que hemos llegado es a constituir la Mesa de la Cámara. A partir de ahí, sólo conocemos las posiciones de dos fuerzas políticas que, por el número de diputados podemos entendernos [Ciudadanos y PSOE]. Y si ninguna de esas posiciones cambia, es imposible la investidura. Yo voy a intentar hablar con las fuerzas políticas. Todo el mundo debe ser consciente de la responsabilidad que tiene. España necesita un gobierno a la mayor celeridad”.

Etiquetas
stats