eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martinelli presenta un recurso de hábeas corpus en un juzgado de Florida

- PUBLICIDAD -
Martinelli presenta un recurso de hábeas corpus en un juzgado de Florida

Martinelli presenta un recurso de hábeas corpus en un juzgado de Florida

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli presentó un nuevo recurso de amparo para que se desestime la decisión del juez Edwin Torres de avalar su extradición, y ahora tiene "todos los escenarios abiertos" para lograr que se reconozca que el suyo es un "caso político".

Así lo señaló hoy a Efe el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, al confirmar que el recurso de "hábeas corpus" fue presentado este viernes ante la jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

De acuerdo con Camacho, Martinelli, detenido desde el pasado junio, se encuentra "físicamente bien y anímicamente también", aunque lógicamente no le es grato estar detenido por "una situación injusta cuya responsabilidad es del Gobierno de Juan Carlos Varela".

Tras señalar que la Justicia de Estados Unidos no tiene un proceso abierto contra Martinelli, el portavoz aseveró que la defensa "ha reiterado y probado hasta la saciedad que es un proceso político", pero debe lidiar con un sistema judicial diferente, en el que la Fiscalía asume la representación del solicitante de la extradición.

Camacho manifestó que si los jueces no vieran solo la parte formal de la solicitud de extradición y entran "un poquito" en el fondo, el resultado del juicio hubiera sido distinto.

El juez Torres decidió el pasado 31 de agosto que sí había lugar a la extradición de Martinelli, requerido en Panamá por los presuntos delitos de malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales.

Torres indicó en su fallo que la solicitud de extradición presentada por Panamá "satisface todos los requerimientos" y dio la razón a la Fiscalía de EE.UU., que representó en este caso al Gobierno del país centroamericano.

El magistrado Torres señaló que "hay suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos presentados contra el (ex) presidente Martinelli", y que la conclusión conlleva la existencia de "motivos razonables para suponerle culpable de todos o algunos de los delitos imputados".

El recurso sobre el que deberá pronunciarse ahora la jueza Cooke, alega que la extradición fue solicitada no con base en delitos y cuestionan que la Fiscalía haya aplicado la retroactividad en la convención del cibercrimen cuando, a juicio de los abogados de la defensa, no es aplicable, según ha trascendido en medios panameños.

Efe pudo constatar que el recurso fue transmitido a este tribunal del Distrito Sur de Florida, aunque el documento no está abierto al público.

Detenido el pasado 12 de junio en Miami, Martinelli está requerido en su país por peculado (malversación de caudales públicos), por la supuesta compra con fondos públicos de sistemas de vigilancia y escuchas ilegales a 150 personas, entre opositores, periodistas y empresarios, ocurridas entre 2012 y comienzos de 2014.

El expresidente llegó en 2015 a Miami tras abandonar Panamá el 28 de enero de ese año, el mismo día en el que el Supremo de ese país abrió la primera de las causas penales en su contra.

Martinelli tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un "perseguido político" del actual mandatario panameño, Juan Carlos Varela, quien fue canciller y vicepresidente durante su gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha