eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

May reúne a sus ministros en vísperas del discurso del "brexit" en Florencia

- PUBLICIDAD -
May reúne a sus ministros en vísperas del discurso del "brexit" en Florencia

May reúne a sus ministros en vísperas del discurso del "brexit" en Florencia

La primera ministra británica, Theresa May, se reúne hoy con su gabinete de ministros para consensuar y recabar su apoyo de cara al discurso sobre el "brexit" que pronunciará mañana en la ciudad italiana de Florencia.

La primera ministra conservadora quiere asegurarse de que está respaldada por su equipo, después de días de trifulcas internas, antes de lanzar su mensaje a la Unión Europea (UE), con el que espera desbloquear las negociaciones.

La reunión, que se celebra a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tendrá lugar a lo largo de esta mañana, según su despacho oficial de Downing Street.

Según publicó el periódico "Financial Times", en su intervención de este viernes May podría ofrecer pagar a los Veintisiete al menos 20.000 millones de euros para cubrir el agujero presupuestario que supuestamente provocaría la retirada del Reino Unido del bloque, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Sin embargo, Downing Street se ha distanciado de esta posibilidad al señalar que son "conjeturas".

El esperado discurso de May, que pretende reavivar las estancadas negociaciones con Bruselas, que se reanudan el 25 de septiembre, viene precedido de días de divisiones en el seno del Gobierno conservador.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, desató la controversia al publicar el pasado sábado en el "Daily Telegraph" un artículo de cuatro mil palabras en el que exponía su visión para un "brexit" total y completo, sin concesiones para conservar el mercado único, en aparente discrepancia con la línea oficial del Ejecutivo, supuestamente más conciliadora.

Los puntos de debate dentro del Gobierno "tory" parecen ser actualmente aclarar la duración y las condiciones de un periodo de transición tras la salida del país de la UE; cuánto debería pagar el Reino Unido para zanjar los compromisos presupuestarios adquiridos y si vale la pena seguir contribuyendo para tener acceso a ciertos servicios y mercados comunitarios.

Las tensiones en el Ejecutivo se producen además a pocos días de que, el 1 de octubre, empiece en Manchester (norte de Inglaterra) el congreso anual del Partido Conservador, al que May acude debilitada tras perder su mayoría absoluta en las elecciones del pasado 8 de junio.

Desde esos comicios, que obligaron a los "tories" a pactar con el Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, la prensa hace conjeturas sobre posibles desafíos a su liderazgo, siendo uno de los hipotéticos principales candidatos Boris Johnson, de quien se dice desde hace años que ambiciona ser primer ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha