eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de manifestantes piden en Katmandú una nueva división territorial en Nepal

- PUBLICIDAD -
Miles de manifestantes piden en Katmandú una nueva división territorial en Nepal

Miles de manifestantes piden en Katmandú una nueva división territorial en Nepal

Miles de simpatizantes de los partidos de la etnia madeshi, de la región meridional nepalí del Terai, tomaron hoy las calles de Katmandú para reclamar una enmienda a la división administrativa que establece la Constitución de Nepal, aprobada en septiembre.

La comunidad madeshi, que considera que la Carta Magna no tiene en cuenta las particularidades étnicas del sur del país, volvió a manifestarse contra el Gobierno nepalí tras cuatro meses de calma, a los que habían precedido otros cinco de intensas manifestaciones.

Los madhesi de las llanuras del sur de Nepal guardan mayores vínculos con los habitantes del norte de la India que con sus compatriotas de las zonas montañosas del resto del país, por lo que suelen sentirse discriminados por la mayoría de la nación del Himalaya.

"Hemos llevado a cabo 36 rondas de conversaciones con el Gobierno, pero este nunca se tomó en serio resolver el problema, lo que no nos ha dejado otra opción que retomar las protestas", dijo a Efe el coordinador de la alianza de partidos madeshi, Upendra Yadav.

Según Yadav, el número de manifestantes rondó los 5.000, mientras que el portavoz de la Policía de Katmandú, Pradhumna Karki, dijo a Efe que el total de participantes en la protesta, que se prolongó desde la mañana hasta primera hora de la tarde, fue de unos 2.500.

El Gobierno desplegó unos 5.200 miembros de las fuerzas de seguridad para controlar a los manifestantes, que trataron de bloquear la entrada a varios edificios oficiales, de acuerdo con el portavoz policial.

Los organizadores de la manifestación aseguraron que a pesar de la presión policial y de que se impidió la entrada en Katmandú a 31 vehículos en los que viajaban simpatizantes de los madhesi, la protesta fue "un éxito".

Los partidos madhesi protagonizaron entre septiembre y febrero una protesta que dejó 55 muertos y bloqueó la frontera con la India sumiendo al país en el desabastecimiento total, lo que llevó incluso al Gobierno nepalí a tener que importar combustible por avión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha