eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de polacos vuelven a salir a la calle contra la reforma judicial

- PUBLICIDAD -
Miles de polacos vuelven a salir a la calle contra la reforma judicial

Miles de polacos vuelven a salir a la calle contra la reforma judicial

Miles de polacos salieron hoy, de nuevo, a la calle en Varsovia y otras ciudades polacas para pedir al presidente el país, Andrzej Duda, que vete las últimas reformas judiciales aprobadas por el Parlamento e impulsadas por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia.

Con pancartas en defensa de la Constitución y del veto, velas y banderas polacas, en Varsovia los manifestantes se concentraron ante el palacio presidencial y el Tribunal Supremo, cuya polémica reforma recibió la semana pasada la luz verde de las dos cámaras parlamentarias.

Las protestas en la calle se suceden desde hace una semana, mientras la mayoría de la oposición acusa al Gobierno de dar pasos para controlar el sistema judicial, acabando con la división de poderes en el país.

La Comisión Europea ha abierto la puerta a activar por primera vez el artículo 7 del tratado de la UE, que permite suspender el derecho a voto de un país en las reuniones del Consejo, al considerar que las reformas judiciales de Varsovia amenazan la división de poderes y el estado de derecho.

La ley sobre el Supremo se une a las reformas del Tribunal Constitucional, aprobada poco después de la llegada al Gobierno de Ley y Justicia, y a la del órgano de gobierno de los jueces, criticadas también desde Bruselas.

El movimiento cívico Comité para la Defensa de la Democracia (KOD, en sus siglas en polaco), uno de los impulsores de las protestas, colgó en su cuenta de Twitter imágenes de las concentraciones en distintas ciudades polacas y europeas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha