Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de tailandeses siguen el último ensayo del funeral del rey Bhumibol

Miles de tailandeses siguen el último ensayo del funeral del rey Bhumibol

EFE

Bangkok —

0

Miles de tailandeses se concentraron en los alrededores del Palacio Real de Bangkok para seguir hoy el ensayo general del funeral del rey Bhumibol Adulyadej que se celebrará el próximo jueves, más de un año después de su muerte.

El público vestido de negro presenció las tres procesiones que llevarán los restos del difunto monarca desde del Salón del Trono hacia la pira funeraria instalada en el adyacente parque de Sanam Luang donde tendrá lugar la ceremonia de cremación.

La princesa Sirindhorn, segunda de las tres hijas de Bhumibol, y el primer ministro y jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, participaron en el ensayo del desfile fúnebre en el que durante tres horas marcharon centenares de soldados y guardas reales.

El rey Bhumibol falleció a los 88 años el 13 de octubre de 2016 en un hospital de Bangkok después de sufrir durante varios años diversos problemas de salud que lo mantuvieron ingresado y alejado de la vida pública y de palacio.

El próximo día 26 tendrá lugar la incineración del monarca en una solemne ceremonia, el momento álgido de unos rituales que empezarán el día anterior y culminarán el día 29 con el traslado en procesión de la urna con las cenizas a un templo de la ciudad.

Tras el funeral quedará pendiente la ceremonia de coronación de su sucesor, el rey Vajiralongkorn, único hijo varón de Bhumibol, un acto que todavía no cuenta con fecha oficial.

El difunto, que reinó durante siete décadas, fue hasta su muerte el único monarca que conocieron la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

Etiquetas
stats