Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero pide a Íñigo Errejón que defina su posición sobre la relación de Podemos con el PSOE

Pablo Iglesias, entre Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón en Vistalegre.

Aitor Riveiro

El fundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha pedido a Íñigo Errejón que se posicione claramente en el debate abierto sobre la relación del partido con el PSOE y la posición que deberían adoptar sus diputados ante un hipotético intento de investidura de Pedro Sánchez. En declaraciones a El País, Monedero advierte al número dos de Podemos de que “tiene un problema” ya que ante lo que él considera una indefinición son “los medios” quienes interpretan sus tesis. “Tiene que posicionarse”, le avisa.

“Podemos tiene pendiente un debate ideológico. Vistalegre fue un congreso consagrado al cómo. Está pendiente el para qué”, explica Monedero a eldiario.es. En su opinión, Errejón ha estado muy centrado en la maquinaria electoral. “Hasta ahí todo es correcto. Los problemas surgen cuando no das importancia al hecho de que la táctica no sirve para nada si no sabes hacia dónde vas”, apunta.

El cofundador de Podemos asegura que “es mentira que consigas una mayoría buscando gustar a todo el mundo” y, en cualquier caso, “si alcanzas una mayoría que es electoral pero no es política, no puedes realizar cambios y estás abocado al fracaso”. Monedero lamenta que la prensa “falsifique el debate interno en Podemos como si la ciudadanía fuera idiota, para de inmediato posicionarse a favor de la caricatura que han hecho de las posiciones no expresadas de Íñigo”.

Monedero zanja: “Hay que atreverse a hacer las cosas de manera diferente y estar muy atento para no importar las maneras que han alejado a otros partidos de la ciudadanía y que hicieron tanto daño a fuerzas como IU en el pasado”

“Relación de igualdad con el PSOE”

La presión interna en Podemos aumentó de forma exponencial el martes cuando la intervención de Pablo Iglesias en dos mítines en Galicia fue respondida en Twitter por Errejón. El tuit del secretario político fue a su vez contestado por el secretario general. Tras ambos, diversos dirigentes, representantes institucionales y figuras destacadas del partido también entraron al debate.

La discusión se centró en el “tono” que debe tener el partido en sus discursos. Pero escondía además una diferencia política: la forma en la que debe relacionarse con el PSOE. Lo reconocía el miércoles en una rueda de prensa la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero: “Hay diversas posiciones. Unas tiran a una relación de igualdad con el PSOE y otra línea de tensión que tiene que ver con una relación distinta”. La portavoz adjunta parlamentaria de Podemos no quiso concretar cuál era esa otra “relación distinta” ni le puso nombres.

Errejón no ha dicho en público si plantea que Podemos deba relacionarse con Podemos de una forma que no sea “de igualdad”. Quien sí se ha pronunciado es la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha pedido en los órganos estatales del partido un voto favorable a Sánchez a cambio de poner fin “a las contrarreformas” del PP para luego hacer oposición en el Congreso y reavivar las movilizaciones sociales.

Etiquetas
stats